Digital El 43% de usuarios consume audio online pero solo el 11% paga por él #IABEstudioAudioOnline

audio digitalEl madrileño Círculo de Bellas Artes ha sido el escenario escogido para la presentación del primer Estudio de Audio Online realizado por la Comisión de Audio de la asociación en colaboración con nPeople y patrocinado por Neuromedia, Prisa Radio y Spotify.

De esta manera, el estudio, que ha cambiado el término "radio" por "audio" para englobar un concepto más amplio, ha sido presentado por Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Belén Acebes, directora de marketing e investigación; Córdoba Ruiz, directora general de Neuromedia y presidenta de la Comisión de Audio Online y Rosario Borrego; directora de investigación y producto de nPeaople.

Antes de exponer los resultados del estudio, los responsables han querido destacar que el objetivo del análisis es "entender la visión del consumidor", y por ello la metodología se ha basado en las declaraciones obtenidas de 1.057 entrevistas a un panel online de internautas. También se han tenido en cuenta otras variables como la situación laboral, la formación o su relación con el medio.

Así, el estudio ha querido observar cuál es el perfil del oyente de audio online y, sobre todo, cuáles son sus hábitos de consumo, qué formatos prefiere y a través de qué dispositivos lo hacen.

Además, se han diferenciado dentro del audio online, varias categorías: la radio en directo o streaming, radio por internet en diferido, emisoras online y música a la carta.

De los resultados se concluye que el perfil medio es masculino, de entre 25 y 45 años, con estudios universitarios, trabajador en activo, multidispositivo y muy tecnológico, un target que los responsables del estudio califican de comercialmente atractivo.

Además, cabe señalar que la mayoría de ellos siguen accediendo a los contenidos de audio a través del pc con un 92%, aunque le sigue muy de cerca el móvil con un 79%, de los cuales la mayoría son usuarios Android y en tercer lugar se sitúan las tablets con un 48,8%, dispositivo en el que el sistema Android también predomina.

Sin embargo, también han querido destacar el auge de otros dispositivos como la Smart TV, las consolas o los coches conectados.

Cabe señalar que 2 de cada 3 oyentes optan por el consumo de audio online a través de móvil y el 60% lo hace mediante aplicaciones, ya sea en smartphones o en tablets.

También se observa un consumo intensivo por parte de la muestra con el 91% de los escuchando audio varias veces a la semana, teniendo lugar los picos máximos de audiencia durante las tardes.

Los formatos preferidos por los internautas son la radio en directo y la música, siendo esta última la que más tiempo acapara, entre 1 y 2 horas y en lo que a temáticas se refiere, es la música la que se sitúa en primer lugar con un 75,3%, seguido de noticias, deportes y humor y entretenimiento.

Pero también han querido distinguir la existencia de dos tipologías de oyentes, por un lado los que consumen audio los días laborales y, por otro, los que lo hacen en todo momento independientemente del día.

Y lo cierto es que los resultados muestran un consumo notable de este tipo de audio pues, el 43% de los internautas escuchan actualmente audio online.

Sin embargo, las cifras no son tan alentadoras con respecto al pago por contenidos y es que, tan solo el 11% de los encuestados reconocen contar con una suscripción a algún servicio aunque del 80% restante, el 30% asegura que estaría dispuesto a pagar por un servicio premium.

En cuanto a los motivos que les impulsan a optar por este tipo de escucha, los internautas alegan razones como la comodidad de poder hacerlo en cualquier momento y lugar, la menor saturación de publicidad que en otros medios y que esa publicidad es afín a sus intereses. Es más, el 45% asegura que les resulta útil para las decisiones de compra y el 59% que la cantidad de publicidad que se ofrece es razonable.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir