Digital Buceamos en las claves de la transformación digital de la mano de Tribal Spain

pepe-chamorro-tribal-worldwideTransformación digital. Seguro que en los últimos tiempos ha oído hablar mucho sobre este término que ha extendido sus tentáculos por cada vez un mayor número de compañías que tienen puesta la vista en el futuro. Pero, ¿qué entendemos por este?

"Proceso que las marcas y las compañías deben afrontar en sus procesos, áreas claves para su negocio y sus productos, para cubrir las necesidades y expectativas que la tecnología ha facilitado al consumidor actual". Así ha definido el proceso de transformación Pepe Chamorro, CEO de Tribal Spain, agencia que apuesta claramente por la innovación y el cambio adaptativo en la nueva era digital, y al que hemos entrevistado desde MarketingDirecto.com para conocer cómo lo están realizando y qué tipo de respuestas están dando a sus clientes.

“Trabajamos esta filosofía desde el negocio. Las preguntas de las que partimos son diferentes a las que nos planteábamos cuando trabajamos desde la publicidad”, ha señalado Chamorro, dejando claro que el negocio ha cambiado en los últimos tiempos.

La necesidad del branding y las campañas de comunicación

La industria se está desplazando hacia el entorno digital. “Nuestra filosofía tiene que ver con otras necesidades en las que ahora están centrados los clientes. A raíz de ahí, identificamos las oportunidades que existen dentro de su marca o producto y tratamos de digitalizar ese proceso o servicio para que sea capaz de llegar a más gente, con menor coste y mayor rentabilidad”.

Chamorro ha explicado a lo largo de la entrevista que siempre va a existir una necesidad de hacer branding y campañas de comunicación. La diferencia es que ahora muchas marcas son campañas en sí mismas. “Hay que entender cómo el producto y servicio en sí mismos son más importantes que las campañas que estamos acostumbrados a hacer. La evolución pasa ahora por desarrollar productos y servicios que en sí mismos traspasen la funcionalidad y logren que la experiencia construya la marca".

En el 2020, el 80% de la compra se va a producir todavía en las tiendas físicas y sólo el 20% en el entorno digital. “Esto quiere decir que estamos transformándonos pero es cierto que hay algunos modelos en los que tenemos que mantener un equilibrio”, asegura el CEO de Tribal Spain.

“Pienso que todas las grandes marcas con las que hablamos están con una hoja de ruta clara hacia el cambio y la evolución. Las compañías con las que trabajamos están dispuestas a ello y tienen ganas”, afirma.

El mundo digital implica que operamos en el mundo

“Estamos en un momento de mucho crecimiento donde elegimos muy bien los proyectos en los que queremos entrar. Nuestra base es la calidad y buscamos gente dentro y fuera de España para incorporar a la compañía los mejores perfiles profesionales”, afirma Chamorro.

Una filosofía que se aprecia con un simple vistazo a los trabajadores de Tribal Worldwide procedentes de China, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá o Líbano entre otros. “Trabajamos para marcas en otros mercados por lo que este tipo de perfiles son necesarios. Cuando trabajas en el entorno digital es necesario ser global”.

Pensamiento que, en la época en la que vivimos, es completamente extensible a las startups que nacen en el mundo digital. “Hay que pensar que ahora no creas una startup sólo para España ya que ahora trabajamos en el mundo”.

Un caso lo encontramos en una compañía patria como es el caso de Hawkers, que vieron en Facebook su mejor aliado para lanzar y proyectar el que ahora es un modelo de negocio y venta online en el que pueden montar casi cualquier tipo de producto, tal y como se desprende de las palabras de Chamorro.

¿Qué acciones están desarrollando desde Tribal Spain?

A colación del caso de Hawkers, desde este medio hemos querido conocer cuáles son los principales clientes con los que trabajan desde Tribal Worldwide y las distintas acciones que están desarrollando en este proceso de transformación digital.

“Tenemos la suerte y el privilegio de trabajar con un equipo muy grande en BBVA ayudando con la máxima humildad en todo su proceso de cambio hacia la vertiente digital. Trabajamos también para Securitas Direct desde Madrid para Chile, Perú, Italia y Reino Unido, así como para AXA Seguros desarrollando un proyecto en México”.

Sobre BBVA, Pepe Chamorro apunta a que se han centrado en el desarrollo del branding junto con su partner, DDB, con los que han colaborado en el desarrollo de los distintos conceptos del proyecto “La revolución de las pequeñas cosas”. “El gran acierto de esta campaña ha sido identificar cuáles han sido los servicios que realmente son importantes. Hemos sido capaces de encontrar un lenguaje para mostrar al usuario para qué es útil esta app”, algo fundamental para conseguir la vinculación con los clientes.

Aparece en el debate Nimble Payments, “un producto interesante que espero que en poco tiempo esté implementado en una gran número de tiendas”, afirma Chamorro sobre el sistema de pagos para pequeños comercios en el entorno online de la entidad financiera.

La clave reside en hacer que la experiencia del usuario sea lo más grata, sencilla e intuitiva posible ya que, si no somos capaces de lograr esto, habremos desperdiciado tanto nuestro tiempo como nuestra inversión. “Funcionan las apps que tienen una utilidad para la gente y aquellas que cambian la forma en la que vivimos. Responde a un proceso de selección natural”.

“Resulta muy llamativo ver como grandes compañías como Telefónica y otros gigantes proveedores de servicios y conectividad no han sido capaces de darse cuenta del surgimiento y explosión de plataformas como Twitter y similares”.

¿Hay una inflación de premios?

La entrevista vira hacia los premios y festivales en el mundo de la publicidad. Todos recordamos la carta que hace unos meses hacía pública Amir Kassaei, director creativo global de DDB Worldwide, en la que afirmaba que la agencia dejaría de destinar tantos esfuerzos a estos reconocimientos de la industria para volver a los orígenes y hacer publicidad que realmente aporte un valor a la sociedad y los individuos que la componen.

“El mejor premio para mí siempre ha sido el que da el éxito entre la audiencia. La utilización de un producto, el cambio de paradigma provocado por un tipo de comunicación o la relevancia dentro de la sociedad de una campaña. Todo lo que no haya sido apoyado por una gran repercusión social sólo tiene el objetivo de aliviar egos”.

“No invertimos en premios, lo hacemos en productos que ayudan a la gente a cambiar y mejorar su vida”. Aquí entra en juego el tan laureado y comentado content marketing y la publicidad nativa. “Esto es algo que está en pleno proceso de cambio. El futuro del contenido es radicalmente diferente al momento que estamos viviendo”.

“La TV acapara más o menos la mitad de la inversión y a medida que pasan los años el medio será el digital. A partir de ahí, existen lugares como YouTube en los que te das cuenta cuando buceas un poco que hay que mucha gente que únicamente con mensajes claros y que la gente quieren recibir, llegan a millones de usuarios en todo el mundo. Auguro un futuro espectacular al content marketing”.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir