Digital Conocer (y medir) al consumidor pasa por poner el foco en sus emociones #innovaOB16

inside-outLas marcas tienen éxito cuando se produce una conexión con el consumidor. Esta es la realidad a la que los anunciantes se enfrentan ante los nuevos (y cambiantes) hábitos de los consumidores.

Este ha sido el punto de partida de la presentación ofrecida en el 5º Observatorio de Branding celebrado en Madrid, por Federico Martínez, director de innovación y oportunidades de mercado para el Sur y Este de Europa de GfK. Determinar el futuro de las marcas pasa por su capacidad de adaptación ante conceptos como la innovación y la disrupción.

“Los métodos actuales de investigación no han sido buenos prescriptores de la innovación”, ha formulado Martínez. El 75% de las innovaciones fracasa mientras que sólo el 25% tiene éxito. De estas, el 18% no alcanza el objetivo previsto de ventas y sólo el 8% se queda en las estanterías durante un periodo máximo de 18 meses.

Desde GfK apuestan en la actualidad por nuevas herramientas con las que precisar los datos que recogen para penetrar en las emociones del consumidor. Hablamos de la voz y las expresiones faciales. “A partir de qué dicen los consumidores y cómo lo hacen establecemos las nuevas métricas para crear una nueva y sintética que nos muestra el impacto emocional”.

La movilidad en la era digital

Nuestro hábitos ha cambiado en este mundo en el que vivimos donde la globalización, es la nueva norma. Ahora, el centro absoluto de la cadena de valor es el cliente gracias a la expansión de internet y el auge de los smartphones.

Así lo ha manifestado Antonio Cantalapiedra, consejero delegado para España y Portugal de Mytaxi. “El siglo XXI va a estar marcado por las ciudades. En 2025 más del 75% de la población mundial vivirá en las metrópolis que se posicionan como el motor del PIB”, ha afirmado Cantalapiedra.

Mytaxi intenta contribuir al proceso de digitalización de las ciudades y al desarrollo de smart cities. Estamos geolocalizando la demanda y el coche que va a dar respuesta eliminando los intermediarios”. La compañía se mueve hacia el desarrollo de una única app en la que se alberguen todos sus servicios basada en el Big Data y así poder dar respuesta a las necesidades de unos usuarios cada vez más impacientes.

Los negocios que no se digitalicen van a morir. Se necesita constantemente medir lo que ocurre con las campañas y esto es mucho más fácil en el terreno digital. Mytaxy es mobile first pero no olvidamos las acciones offline. Las campañas tienen que ser periféricas y 360º ya que hay muchos clientes que aún no son digitales”, ha concluido Cantalapiedra.

La transformación digital como palanca de relevancia

José Luis Arbeo, director de marketing operativo de BBVA, ha expuesto ante los asistentes del 5º Observatorio de Branding, que las marcas cada vez se pelean más por ser preferentes. Algo que sólo se logra cumpliendo con tres variables: relevancia (afinidad y satisfacción), diferenciación (liderazgo, categoría y tendencia) y notoriedad (conocimiento y familiaridad).

Desde su experiencia en el sector de la Banca, nos encontramos ante una de las categorías menos atractivas para los consumidores, “con una imagen débil que no genera vinculación”. En este sector, la clave en la actualidad es la relevancia.

La transformación digital representa la oportunidad para adaptarnos a los clientes y mejorar sus experiencias ya que esta potencia el conocimiento del usuarios, la personalización de nuestras estrategias y la inmediatez a la hora de ofrecerlas.

Aplicaciones como BBVA Wallet (conveniencia y seguridad), apostar por la confianza mediante la formación y la lucha contra el desempleo o Commerce 360 (aplicación del Big Data), son algunos de los ejemplos con los que la entidad apuesta por esa transformación tan necesaria con la que dar una respuesta a las necesidades de los clientes.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir