Digital Donde va Vicente… ¿va la gente? Según un modelo matemático, ese el secreto de la viralidad

viral viralidad cat gatito gatoEl sueño de cualquier marca o creador de contenidos es que alguna de sus publicaciones en redes sociales arrase y se convierta en un fenómeno viral. Pero ¿cuáles son los ingredientes que hacen que una publicación se convierta en viral?

Un grupo de científicos de las universidades de Aberdeen, Cambridge, Zaragoza y Nacional de Colombia se propuso averiguarlo y puso en marcha una investigación. Los resultados de su trabajo los han plasmado en un estudio conjunto sobre un modelo matemático que determina qué es lo que lleva a tantas personas a compartir algo de forma masiva por el universo digital, una hazaña que en la mayoría de los casos se produce en cuestión de horas.

Según explica Francisco Pérez-Reche, de la Facultad de Ciencias Naturales y Computación de Aberdeen y autor principal del estudio, este fenómeno les inquieta porque, en la mayoría de los casos, las personas suelen tener “miedo” de unirse a movimientos colectivos minoritarios -como el caso de una huelga- y ser castigados por ellos. Un sentimiento que también se da en términos de nuevas ideas o productos, y que también se puede aplicar al compartir algo en redes sociales.

Aunque el estudio -publicado en Nature Scientific Reports- recoge la importancia de los medios de comunicación la hora de impulsar que algo se convierta en viral, en realidad los factores más relevantes son el valor intrínseco de esta idea o producto y si los amigos y conocidos lo adoptan o no. 

"En términos muy básicos, nuestro modelo muestra que la oposición de la población a aceptar una nueva idea actúa como una barrera para el gran contagio, hasta que la transmisión del fenómeno se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar esa resistencia; en este punto, sucede el contagio explosivo", señala Pérez-Roche. Las conclusiones, añade, se basan "en simulaciones numéricas y cálculos analíticos para una variedad de modelos de contagio".

Este modelo podría ser de gran valor para hacer frente a los problemas sociales o para que las empresas puedan aventajar a sus rivales "en escenarios sociales reales".  "Por ejemplo, podría conducir a mejores estrategias para reducir al mínimo el riesgo de epidemias repentinas, y a menudo inesperadas, de comportamiento social no deseado. Del mismo modo, sugerirá métodos para diseñar difusión explosiva de productos e ideas innovadoras", sugiere el investigador.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir