Digital Facebook y Google, los "malotes" que roban el bocadillo a los medios en el recreo #OMR16

facebookEl marketing está protagonizando tantos cambios en los últimos tiempos que algunos perjuran y perjuran que pronto no lo reconocerá "ni la madre que lo parió".

Sobre la metamorfosis de la industria "marketera" (y también del ecosistema mediático) ha versado precisamente la ponencia que Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York y fundador de L2, ha pronunciado esta mañana en el festival Online Marketing Rockstars, que MarketingDirecto.com está cubriendo en exclusiva para ustedes desde Hamburgo (Alemania).

Galloway, que lo primero que ha hecho al saltar al escenario ha sido pedir una cerveza, ha comenzado su ponencia hablando de los que, según él, son los cuatro jinetes (del universo “techie”): Facebook, Apple, Google y Amazon. “Estos cuatro jinetes ganan cada más dinero y, con sus arcas llenas a rebosar, dominan el mundo”, dice Galloway.

Amazon, por ejemplo, es tan poderoso que engulle el 43% de las ventas online en su patria chica, Estados Unidos, recalca el profesor. Lo que más llama la atención de Amazon no sólo son millonarias ventas sino sus beneficios, extraordinariamente pequeños para una empresa de su envergadura. El gigante del e-commerce se ha permitido el lujo de reemplazar los beneficios por las visiones y eso es algo que no todos tienen el valor de hacer”, señala.

“No guste o no, el mundo está actualmente en manos de Jeff, de Tim, de Mark y de Larry”, constata Galloway.

scott

Sin ir más lejos, esos dos gigantes llamados Facebook y Google “se comen descaradamente el almuerzo de prácticamente todas las empresas de medios”, indica.

Y si no para muestra un botón. “Google superará muy pronto al mercado de las revistas en Reino Unido, es muy probable que suceda a lo largo de este año”, profetiza.

En un mundo donde los “mandamases” son titanes tecnológicos como Facebook, Apple, Google y Amazon la publicidad tradicional ha dejado de ser inevitablemente sinónimo de éxito, señala Galloway. ¿La mejor prueba de ello? Que las marcas que más rápido están creciendo no se anuncian de manera tradicional.

Ese palabro de nueva hornada que es el “ad tech” es un gran negocio, dice Galloway, “pero siempre y cuando trabajes para Facebook o Google”, matiza.

“Actualmente del 50% de la publicidad móvil está controlada por dos compañías: Facebook y Google”, destaca Galloway.

Pero en el universo “techie” no sólo gritan (y mucho) Facebook y Google sino también Apple, que engulle el 92% de todos los beneficios generados por el mercado de los smartphones.

Y a la empresa de la manzana no sólo le va a las mil maravillas con su iPhone sino también con su Apple Watch, que lejos de ser un fracaso ha conseguido una cuota de mercado del 72% en apenas seis meses, recalca Galloway.

Que Facebook, Apple, Google y Amazon son los “reyes del mambo” es la nueva era digital está muy claro, pero ¿qué sucede con el debilitado Yahoo!? Según Galloway, la empresa de Marissa Mayer tiene todavía mucho que decir en el universo “techie” porque “se ha convertido en una suerte de agencia de reclutamiento para Facebook, Apple, Google y Amazon”, afirma.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir