Digital Más de la mitad de los que utilizan ad blockers se desharía de ellos a cambio de contenido

ad-blockersUn reciente estudio elaborado por IAB y YouGov arrojó algo más de luz sobre el uso de los bloqueadores de anuncios en Reino Unido. Aunque el informe trajo malas noticias para los editores -como viene siendo habitual en los estudios sobre los ad blockers- lo cierto es que este, a diferencia del resto, se puede intuir que hay algo de luz al final del túnel frente a la oscuridad que se cierne sobre los editores.

A pesar de que el número de internautas que utiliza el software que bloquea la publicidad online ha aumentado un 22%, la buena nueva es que más de la mitad de ellos estaría dispuesto a desactivarlos a cambio de poder acceder al contenido.

De acuerdo a la investigación, que se basa en una muestra de 2.000 adultos de Reino Unido, el uso de estas herramientas ha crecido 4 puntos desde octubre. Un aspecto que preocupa bastante a los editores es la popularidad que tienen entre los usuarios más jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 47% de los encuestados que los utiliza.

1 pq

A la vista de estos números, Martin Ashplant, director digital de Metro, cree que la tasa de uso no hará más que crecer en caso de que no se haga nada para abordar la cuestión. Pero a pesar de los desalentadores datos, Ashplant todavía se muestra optimista al ver que un 54% de los encuestados deshabilitaría su ad blocker si ven que es indispensable para acceder al contenido.

Precisamente, en los últimos meses el número de editores que ha optado por prohibir el acceso al contenido a los lectores que tengan un ad blocker instalado no ha hecho más que aumentar, por lo que los resultados del estudio evidencian que la decisión de estos players ha sido bastante acertada. Sin embargo, esta medida será bastante eficaz para aquellos editores que hagan contenido especializado y diferenciado, cuyos lectores sabrán apreciarlo, pero será más difícil de adoptar (y sostener) por aquellos que publiquen lo mismo que la mayoría.

Piers North, director de estrategia en Trinity Mirror, cree que la investigación sugiere que la mayoría de los lectores están empezando a comprender el papel que la publicidad juega en los medios y que la información online tiene un valor, que no llega de forma gratuita.

Según John Barnes, director general de Incisive Media, queda en manos de los editores el saber instruir a sus lectores, y el “cómo” solo depende de ellos. Por ejemplo, Barnes señala que aquellos que utilizan bloqueadores de anuncios no saben que la ganancia de estas empresas provienen de los editores que les pagan para estar en sus listas blancas y no sufrir su bloqueo. Barnes califica esta situación como “cínica”, ya que si todos los editores pagaran por estar en esas listas blancas, los usuarios verían toda la publicidad y se quejarían a la compañía.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir