Digital Por qué en la era "on" los consumidores desean estar más "off" que nunca

detox 300En la última década el auge de los móviles, las redes sociales y el avance de las conexiones a internet ha permitido que los consumidores puedan estar permanentemente conectados. Si, por una parte, la comodidad de estos aparatos nos facilita la vida en muchos sentidos, lo cierto es que ya son muchos los que en el momento en el que más interconexión existe, desean desconectarse por un tiempo.

Y es que, aunque la utilidad y rapidez de las tecnologías es indudable, los efectos sobre nuestra salud física y mental del excesivo uso de los smartphones puede hacer que incluso los más amantes de la tecnología lleguen a aborrecerla. Y es que, ¿quién no necesita de vez en cuando sentir que tiene privacidad?

Esta idea podría parecer algo incoherente y sobre todo, poco rentable pues, la tendencia es hacia una mayor conexión y las demandas de los consumidores parecen ir hacia el lado contrario. Sin embargo, también hay hueco para el marketing en la vida de aquellos que anhelan esa desconexión.

De hecho, ya han surgido varias iniciativas en EEUU que proponen unos servicios de retiro y alejamiento de toda tecnología de manera que vuelvan a encontrar esa relación cara a cara, más personal, más real.

Acampadas, clases de cocina u observar las estrellas son algunos de los sencillos (pero casi olvidados) planes que ofrecen estas compañías y en los cuales el requisito básico es estar en un ambiente "digital-free".

Incluso han aparecido apps como SelfControl que permite hacer una lista negra con aquellas webs o aplicaciones que desean ser bloqueadas durante el periodo de desconexión digital de los consumidores.

Otra de las señales que indican cierto hartazgo o saturación digital entre la población es el éxito que tuvo la última campaña de AT&T, "Present of Being Present" y que animaba a la gente a contactar con la gente de manera real durante las vacaciones de Navidad.

En un mundo donde la adicción al móvil se está convirtiendo en un problema cada vez más extendido, lo cierto es que los consumidores adoran sus teléfonos móviles pero, de vez en cuando es necesaria una desintoxicación.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir