Digital El superordenador de IBM será capaz de conocerle al dedillo gracias a sus redes sociales

personalidad

Desde que IBM gestara a Watson, su supercomputadora de inteligencia artificial, la compañía no ha dejado de añadirle capacidades, algunas que incluso podrían considerarse como "superpoderes".

Watson no solo es capaz de responder a casi cualquier pregunta que se le plantee (como prueba de ello ganó el concurso de televisión Jeopardy! en 2011), sino que además es capaz de buscar factores genéticos de los problemas cardíacos, ayudar a los militares estadounidenses a retomar su vida cotidiana o predecir fenómenos naturales, por citar algunas funciones.

Pero ahora, a la ya extensa lista hay que añadir una más: podrá averiguar la personalidad de cualquier usuario con solo mirar sus redes sociales. Para ello el superordenador utilizará la herramienta Personality Insights API, con la que desgranará los rasgos de personalidad de un internauta en un gráfico circular en el que se analizan hasta 50 parámetros. Las palabras que elegimos al escribir son uno de los aspectos claves que definirán la personalidad.

La periodista Aarti Shahani es una de las que ya la ha probado, como desvela en Fast Company, y ha confesado lo mucho que le han sorprendido los resultados por encajar con su forma de ser, hasta el punto de en un principio se avergonzaba de ellos, aunque finalmente decidió mostrarlos:

3054843-inline-i-1-ibms-jeopardy-winning-computer-can-figure-out-your-life-from-your-tweets pq

Shahani dice que se sorprendió al encontrar que los respectivos análisis que hizo Watson de su Facebook y de su Twitter fueron bastante similares, mientras que ella pensaba que se mostraba de forma diferente en cada sitio.

Sin embargo, plantea Shahani se plantea ciertas dudas. "Si supiera que un posible empleador podría utilizar este tipo de herramientas para analizarme, ¿empezaría entonces a pensar que tipo de mí misma estoy retratando online, porque hay ciertos puestos de trabajo que quiero?”, se pregunta.

Con este modelo IBM espera poder utilizar modelos estadísticos al asignar los textos personales online a los rasgos de personalidad, no sólo para psicología, sino también (y especialmente) para el marketing. No hay duda de que esta herramienta hará las delicias de los "marketeros", que podrán conocer al dedillo a cada uno de sus consumidores para saber cómo impactarles mejor.

Por ejemplo, han descubierto que las personas con mayor nivel de transparencia y menor gama emocional (neuroticismo) son más favorables a clicar en un enlace publicitario o seguir una cuenta. Otra revelación es que las personas con mayor tasa de apertura, modestia y cordialidad son más propensas a retuitear información.

IBM ya está monetizando está herramienta, que por ahora solo está disponible para algunos socios de IBM. Uno de ellos es la empresa de social data StatSocial que permite a las marcas y a los editores entender, segmentar, y dirigirse a sus audiencias en internet, y que la está empleando para “analizar el contenido social y de los blogs para identificar los tipos de personalidad, valores y necesidades de cientos de millones de consumidores en todo el mundo”, explica.

Para el resto de internautas existe un versión demo gratuita que pueden probar aquí.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir