Mobile 10 claves que dejan claro que el #MWC16 va más allá de los smartphones

mwc-2016Barcelona puede presumir de ser la ciudad más "móvil" del mundo. La celebración de la última edición del Mobile World Congress (MWC) entre los días 22 y 25 de febrero, ha dejado claro que los smartphones se han convertido ya prácticamente en un apéndice más de nuestro cuerpo.

A pesar de que la huelga de metro ha marcado la que ya se posiciona como la mayor feria a nivel internacional del mundo de las telecomunicaciones y la telefonía móvil, hemos sido testigos de un gran número de innovaciones, presentaciones y tendencias que nos ayudan a vislumbrar hacia dónde nos estamos dirigiendo.

Vamos a hacer un repaso por todo lo que nos está dejando el MWC 2016 (mucho más que los nuevos smartphones que coparan los escaparates de medio mundo), que ningún “marketero” debería dejar pasar por alto.

1. Mucho más que móviles

El Mobile World Congress se ha convertido en el mayor punto de encuentro para el sector de la telefonía móvil. Las previsiones apuntan a que este año se podría llegar hasta los casi 95.000 asistentes lo que deja bastante claro el interés que despierta.

Y lo hace en todos los sectores. Agencias de publicidad y expertos en marketing ponen cada año rumbo a la Ciudad Condal para descubrir las últimas tendencias que regirán el universo mobile al que cada vez destinamos más tiempo. Un caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de nuevas ideas y estrategias focalizadas en el consumidor.

2. El protagonismo de Samsung...

El MWC 2016 será recordado como el año de Samsung. La compañía surcoreana decidió abrir la feria con la presentación de sus nuevos buques insignia: el Samsung Galaxy S7 y el S7 Edge. Pero no sólo nos ha dejado estos terminales.

Si algo ha quedado claro es su apuesta por los vídeos 360º tras el acuerdo del que fuimos testigo con Facebook y la aparición estelar en la presentación de Mark Zuckerberg. La nueva cámara de la empresa (del tamaño de una pelota de tenis) es una de las más compactas del mercado.

samsung-galaxy-s7

3. ... y del resto de fabricantes

En el Mobile World Congress no sólo ha desplegado toda su artillería Samsung. Compañías como Sony, Huawei o Bq han presentado sus nuevos terminales con los que conquistarán el mercado. LG nos dejaba el LG G5, uno de los más interesantes de los que han sido presentados en esta feria.

Cabe destacar el asistente virtual con el que Sony ha completado su dispositivo de Bluetooh o las nuevas tabletas de Bq y Huawei.

4. La apuesta de los operadores por la regulación del mercado

“Necesitamos un marco regulatorio que permita la competencia y las inversiones”. Con estas palabras se resume la intervención en el MWC 2016 Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone tal y como informan desde eldiario.es. Una reivindicación a la que se ha sumado también Telefónica aunque en esta ocasión, su presidente, César Alierta, añadía además aunar esfuerzos por la neutralidad digital y transparencia.

5. Internet para todo el mundo

Esta ha sido la máxima del discurso de una de las figuras más carismáticas de las que han puesto un pie este año en la feria. Hablamos de Mark Zuckerberg que durante su presentación dejó claro que Facebook está luchando por llevar la red de redes a cada uno de los rincones del mundo.

SPAIN MWC 2015

A pesar del “fracaso” de su proyecto Free Basics en India, la red social está trabajando ahora en nuevos sistemas para conectar el planeta y ha puesto el foco en África. Zuckerberg recalcaba que era injusto y perjudicial para el desarrollo de las sociedades en el mundo globalizado que sólo los más ricos pudiesen pagarse las mejores conexiones.

6. Europa (y el mundo) apuestan por el 5G

Aunque los pronósticos apuntan a que las tecnologías 5G no serán una realidad hasta 2020, ya se han convertido en las auténticas protagonistas dentro del sector. Las compañías están destinando cada vez más inversión al desarrollo de las mismas ya que estas pueden permitirnos descargar archivos a mayor velocidad y hacer que nuestros dispositivos sean mucho más potentes.

Además, el 5G se posiciona como un elemento casi imprescindible para la extensión del internet de las cosas del que tanto hemos oído hablar. Y es que recordemos que, a pesar del baile de cifras, las previsiones apuntan a que para 2020 en el mundo contaremos con entre 20.000 y 50.000 dispositivos conectados (en la actualidad rondamos los 6.000).

7. Realidad Virtual

“La realidad virtual será la próxima gran plataforma”. Así de claro lo dejaba Mark Zuckerberg durante su intervención en el MWC 2016. Actualmente estamos ante un tipo de tecnología que parece que sólo se desarrolla en el mundo del entretenimiento pero sectores como el de la salud cada vez le prestan una mayor atención.

mark-zuckerberg

8. La ampliación del MWC

Ya no estamos únicamente ante una feria de móviles. El sector de la automoción ha entrado con fuerza de la mano de fabricantes como BMW o Ford que apuestan por la revolución de los vehículos conectados.

El futuro de la movilidad está estrechamente ligado a los coches autónomos que hasta hace nada nos parecía cosa de ciencia ficción.

9. La publicidad también ha estado presente

Dentro del completo programa de keynotes y presentaciones que han formado el MWC, llamó nuestra atención un debate en el que han participado Yahoo!, AOL y Google junto a la empresa desarrolladora de un software para bloquear publicidad online, Shine Technologies.

adblockers

Los ad blockers se han convertido en toda una amenaza para editores, anunciantes y agencias y queda claro que no estamos escuchando a los usuarios. Hay que sumar esfuerzos entre todos los actores de la industria para lograr unos estándares de calidad así como transparencia en el tráfico para evitar que la sangría se extienda más en el entorno mobile.

10. Adiós a las tarjetas SIM

Llegan las eSIM, un nuevo formato que acabará con el intercambio de las tarjetas tal y como lo conocemos en la actualidad. Las fechas que se barajan para el lanzamiento de los smartphones con estas nuevas eSIM está previsto para finales de año.

Esto significa que cada vez que cambiemos de teléfono no será necesario hacer lo mismo que con las tarjetas, el usuario podrá contratar la tarifa que quiera y será aplicada al momento. Además, las portabilidades se realizarán de forma inmediata.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir