Mobile Las apps, reinas de los smartphones: le dedicamos el 87% del tiempo mobile #APPdictionOMD

aplicaciones smartphones appsmobile movilesEn un contexto en el que los consumidores cada vez pasan más tiempo con sus teléfonos, las marcas pierden la cabeza por intentar llegar a ellos a través de sus dispositivos, especialmente en un país como España, el segundo del mundo en cuanto a penetración de smartphones con un tasa del 88%, solo por detrás de Singapur.

Pero para poder hacerlo es fundamental saberlo todo sobre lo que los consumidores hacen con sus teléfonos, un tema sobre el que OMD y Twitter pueden arrojar más luz gracias al estudio que han elaborado sobre el comportamiento real (y no declarativo) de los usuarios y que han presentado esta mañana en Madrid.

De hecho, según Luisfer Ruiz Bedoya, director de investigación de OMD, el objetivo de esta investigación es "ayudar a la industria publicitaria a hacer mejores campañas". 

Lo novedoso de este estudio es que no es declarativo, sino que se basa en una metodología observacional y por tanto solo registra usos reales. Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología de la consultora SmartMe Analytics: mediante un software instalado en smartphones Android de un grupo de panelistas se ha monitorizado el comportamiento de 1.297 personas durante un mes y medio, con un tiempo total de uso de 29.273 horas y más de 3.326 aplicaciones diferentes y generando más de un millón de registros de datos en tiempo real, explicó Lola Chicón, head of consulting en SmartMe.

En cuanto a datos generales, la investigación revela que los españoles pasan de media 1,21 horas conectados a los smartphones, lo que supone más del 8% del tiempo total que pasa una persona despierta. Lo curioso es que la media no varía entre los días entre semana y el fin de semana. Además, prácticamente la mitad de ese tiempo está dentro del horario laboral, y la otra mitad no. “Estos datos reflejan que el móvil es una extensión de nosotros mismos y que lo utilizamos durante todo el día”, señaló Luisfer Ruiz.

En la actualidad, parece que la mayoría de los consumidores han olvidado la función principal para la que nacieron los teléfonos, que es hablar, ya que el 87% del tiempo que se pasa con ellos se emplea en aplicaciones, mientras que el 13% es en navegación mobile web. Asimismo, el 70% de las conexiones se realizan a través del WiFi.

El estudio revela que hay una relación inversa entre la edad y el uso del móvil, es decir, que a menor edad, mayor tiempo delante de los smartphones. De media, los jóvenes de entre 25 y 34 años pasan 15 minutos más que el resto conectados a sus smartphones que el resto, hasta 1 hora y 46 minutos diarios. Estos acceden al móvil 1 vez cada 16 minutos, lo que supone 54 veces por individuo y día (35 por WiFi y 19 por 3G o 4G), unos datos superiores a los del usuario medio.

Ruiz Bedoya confesó que le había sorprendido el número tan alto de aplicaciones que tienen los usuarios de media, unas 23 apps. Además, cada persona registra 1,3 apps nuevas cada día, lo que evidencia que “el universo de las apps parece no tener techo”, aseguró.

Al desglosar por sexos, se aprecia que las mujeres son un 12% más adictas que los hombres, aunque son ellos quienes acceden a un mayor número de apps, unas 24 de media frente a unas 21 de ellas.

Si bien el uso no varía demasiado entre las ciudades, el ritmo frenético de las grandes ciudades sí que refleja un uso compulsivo del móvil entre quienes viven en estas: hay más accesos pero en menos tiempo.

En cuanto al uso de apps, se han diferenciado unas 3.326 en total y se han dividido en 7 grandes grupos: de utilidades (97% de los usuarios), de comunicación (97% de los usuarios), de otros servicios (96% de los usuarios), de redes sociales (área menos fragmentada con un 85% de los usuarios en un total de 47 apps), de entretenimiento (82% de los usuarios en más de 1.000 aplicaciones diferentes), de información y comunicación (41% de los usuarios entre 173 apps) y de compra y pagos (56% de los usuarios).

En el ámbito del entretenimiento en donde se ha registrado mayor fragmentación, con más de 1.000 aplicaciones de juegos, y la mitad utiliza aplicaciones de esta área. El rey indiscutible es el Candy Crush, pero en el resto es difícil encontrar datos similares.

En base a los resultados del estudio han establecido que no existe un solo perfil de usuario, sino que todo depende del uso que le dan a su smartphone. “Esta es una de las claves de universo mobile”, declaró Luisfer.
Aún así, en la investigación han intentado realizar una pequeña segmentación y han determinado cuatro grupos de distintos tipos de usuarios en función a su “mobile engagement” (número de veces que acceden entre el tiempo de dichos accesos):

1. Practicals: Son aquellos que se ajustan a la definición de “no me complico con el móvil”. Lo utilizan especialmente para WhatsApp. Es el grupo donde la edad media es superior, 42 años, y con un perfil más masculino. El 74% de ellos son mayores de 35 años.

2. Appspitationals: la frase “una imagen vale más que mil palabras” es la que más va con este grupo. Para ellos el teléfono móvil es una extensión de su su estilo de vida, explicó Ruiz Bedoya.

3. Los relationals: son los “heavy users” de las redes sociales, con un tiempo invertido en ellas muy superior al promedio. La edad media es 35 años.

4. Appdicted: representan un 16% del total. En este grupo la edad media baja algo más. Es un poco más femenino.

El estudio también ha constatado que solo 25 aplicaciones de las más de 3.000 registradas superan el 20% de penetración. Una de ellas es Twitter, que cuenta con una elevada audiencia de acceso exclusivo desde el móvil, de en torno a un 46% (muy por encima de otras aplicaciones muy utilizadas en mobile, como Facebook, que tiene un 27% o YouTube, con un 15%). Sin embargo, Alfonso Calatrava, jefe de investigación de Twitter, criticó la falta de sistemas de medición más completos, ya que según comScore, Twitter tiene 11 millones de usuarios teniendo en cuenta solo los de escritorio y Android.“Si no desarrollamos una industria que englobe y mida a todo perderemos información”.

Por ello, para la compañía de microblogging conocer al usuario móvil no es una opción, "sino una necesidad". Calatrava aportó algunos de los datos del usuario móvil de Twitter de España que había revelado la investigación.

¿Cómo es el tuitero móvil español?

Según el estudio, el usuario móvil que utiliza Twitter es mucho más “appdicto” que el promedio: tiene 30 apps en su smartphone (10 más que la media) y accede 77 veces al día, unas 30 veces más que el usuario medio.

Además, realizan un uso más intensivo de las apps de cualquier tipo: un 34% más en las de redes sociales, un 15% en las de servicios como maps, Dropbox, etc. un 2% en las de comunicación, un 8% en mobile web, un 8% en las de entretenimiento, y un 17% en las de compras y pagos.

Llama especialmente la atención el uso de las apps de servicios : 13 puntos de diferencia con los usuarios medios, con Google Maps a la cabeza. Le siguen Documentos, Google Drive, Dropbox, Weather, Adobe Reableder, Traductor e Infojobs.

Lo mismo ocurre en las de compra y pagos, con una media de 7 accesos al día superior a la del usuario medio. Lidera AliExpress, seguida por Wallapop, Burger King, PayPal, Amazon, la Caixa, eBay y McDonald’s.

En entretenimiento, Candy Crush gana por goleada, lo que es bastante similar al usuario promedio, pero se observa gran diferencia en el uso de Spotify, Shazam y en otras relacionadas con la fotografía.

Para finalizar, Marta Sáez, directora general de OMD, se dirigió a anunciantes y agencias para recordarles que aún hay muchos desafíos a los que hacer frente, ya que cree que, a pesar de los cambios de los últimos años, aún quedan algunos muy grandes por venir y hay que estar preparados: "Aquí es donde todos tenemos grandes retos: hay que utilizar mejor el móvil, no hacer publicidad intrusiva y ser más relevantes para nuestros consumidores mediante el móvil", concluyó.

Te recomendamos
En otras webs

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Entrevista a Paloma Triumph

Compartir