Mobile #UberMueveMadrid entre aplausos de los pasajeros y el enfado de los taxistas

File illustration picture showing the logo of car-sharing service app Uber on a smartphone next to the picture of an official German taxi sign"Madrid! #UberIsComing". Este era el tuit que la compañía que permite el transporte de pasajeros mediante el uso de vehículos privados publicaba en la red social hace apenas dos días para anunciar su regreso a España.

El día escogido ha sido este miércoles 30 de marzo y, como era de esperar, su vuelta ha estado envuelta en polémica. Para evitar nuevos problemas legales desde Uber informaban hace unos meses que únicamente contratarían conductores con licencia de Vehículo de Turismo con Conductor (VTC). Una forma de convertirse en una alternativa más al sector del taxi sin cruzar la delgada línea de la competencia desleal, bajo el modelo de UberX.

Pero no ha sido suficiente. Uber ha regresado con una agresiva política de precios. "El precio para los trayectos medios en Madrid será un 30% inferior al de los taxis y hasta un 40% en desplazamientos al aeropuerto", declara la portavoz de la compañía, Yuri Fernández, en declaraciones recogidas por El Confidencial.

El sector del taxi no ha tardado en reaccionar afirmando que permanecerá vigilante ante las actividades de Uber. “Les demandaremos en cuanto detectemos una actividad que no sea legal”, declara en el citado diario Jesús Fernández Matellanes, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.

De sus palabras se desprende que entienden que su forma de operar ahora se enmarca dentro de la legalidad ya que si no, sería imposible que volviesen a ofrecer servicios. No duda en señalar que intentarán “retorcer la legalidad”.

A pesar del descontento existente entre los taxistas, hemos sido testigos de cómo se convertía en uno de los temas más comentados de Twitter la etiqueta #UberMueveMadrid. Dentro de la misma podemos encontrar comentarios de todo tipo desde los que aplauden la vuelta y están deseando volver a utilizar Uber hasta los más críticos.

Recordemos que el objetivo de Uber ha sido el de alejarse de su modelo de UbePop. Es por esto que los conductores con licencia VTC que presten sus servicios para la compañía, únicamente tendrán que abonar un 25% de lo recaudado por cada trayecto. Señalar que no requieren exclusividad ni están obligados a cumplir con un horario.

En Twitter hemos podido ver cómo desde otras ciudades españolas se preguntan cuándo volverá a operar Uber. Desde la citada cabecera recogen que Madrid es la metrópoli con mayor número de conductores profesionales con una cifra que se situaría en las 2.000 licencias frente a las 16.000 que ostentan los taxistas.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir