Social Media Marketing 2015: el año en el que Facebook y Twitter se "copiaron" (mutuamente) hasta en 4 ocasiones

copiarDicen que la imitación es una de las formas más sinceras de adulación, a menos que estemos hablando de empresas tecnológicas. Facebook y Twitter protagonizan una feroz batalla por dar respuesta a las necesidades de los usuarios y conseguir ser la plataforma escogida por su cada vez más distraída atención pero ¿cómo lo están haciendo?

En los últimos años hemos sido testigos de cómo la innovación corría a raudales en ambas redes sociales pero lo cierto es que en muchas ocasiones Twitter se ha convertido en el espejo en el que Facebook se mira con bastante frecuencia y viceversa. Algunas de las características y servicios implantados por alguno de estos actores han visto su “réplica” en el contrario. Y el 2015 nos ha dejado varios ejemplos que a continuación le detallamos para que juzgue usted mismo sí la originalidad es el fuerte de estas dos grandes empresas.

1. Corazones y “likes”

Los resultados que Twitter viene presentando durante los últimos meses han dejado patente una urgente necesidad de crecimiento en su base de usuarios activos para convencer a los accionistas de Wall Street de que la red social del pajarito aún tiene mucho que decir.

Hasta el pasado mes de noviembre de 2015 en Twitter contábamos con la opción de marcar como favorito un tuit pero eso ya es parte de la historia. De esta forma la popular estrella amarilla de Twitter dejaba paso a los corazones para indicar que algo nos gusta. Un icono muy similar al que podemos encontrar en Facebook o Instagram.

Desde la plataforma de microblogging alegaron que el cambio responde al hecho de que la estrella podía resultar demasiado confusa en lo que a su significado se refiere, especialmente para los recién llegados. Con el corazón, afirmaban, se recurre a un símbolo universal para la mayoría de lenguas y culturas.

2. Facebook se suma al streaming

Periscope en Twitter junto a Meerkat y YouTube han hecho que el 2015 pase a la historia como el año en el que los vídeos en directo fueron los grandes protagonistas de las redes sociales.

Cuatro meses después de que la red social del pajarito lanzase Periscope Facebook se sumó a esta moda con la presentación de Facebook Live Video. Un nuevo servicio a través del que sus usuarios pueden compartir contenidos en tiempo real. Una característica que un tiempo antes la red social ya había puesto marcha aunque de forma exclusiva para personajes famosos.

3. Vídeos autoplay en Twitter

Tras varios meses de especulación fue finalmente durante el verano de 2015 cuando Twitter lanzó los vídeos de autoplay que han hecho las delicias de los “marketeros”. Facebook fue el responsable de popularizar este formato de vídeos de reproducción automática.

4. El “hambre” de Instagram por los hashtags

El pasado mes de junio de 2015 Instagram puso en marcha una nueva pestaña conocida como “Explora” que guarda más de una similitud con los Trending Topics de Twitter.

El objetivo de la red social de fotografía por excelencia es el de convertirse en una plataforma adecuada para generar conversaciones animando a sus usuarios a que comenten las imágenes.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir