Social Media Marketing 5 preocupaciones que están quitando el sueño (y la paciencia) a los social media managers

contar-ovejasPrácticamente cada semana somos testigos del surgimiento de una nueva red social o aplicación. Plataformas como Facebook o Twitter (por citar algunas del largo listado) juegan con su algoritmos modificando aspectos como la relevancia del contenido o el posicionamiento en un abrir y cerrar de ojos. Complejo escenario al que tenemos que añadir que los gustos e intereses de los usuarios son, por denominarlos de alguna forma, volátiles.

Como ve, los "marketeros" que trabajan en social media tienen que hacer frente cada día a una auténtica maraña de retos donde el más mínimo error puede tener fatales consecuencias. Pero, ¿cuáles son sus grandes desvelos? Vamos a poner el foco en cinco puntos recogidos por simplymeasured.com, en los que se pone de manifiesto cuáles son las grandes preocupaciones que les quitan el sueño y, por supuesto, sus posibles soluciones.

1. Recursos y tiempo

El marketing en redes sociales va mucho más allá de un simple tuit. El social media manager es el representante de nuestra compañía o marca, los servicios que ofrecemos y responsables de la creación de los contenidos.

Necesita muchos recursos para poder dar respuesta a las aristas que reporta su trabajo. Según los datos ofrecidos por una reciente encuesta realizada por eMarketer, vemos que las principales preocupaciones para estos profesionales son la medición del ROI, actividad del negocio en medio sociales y, cómo no, la seguridad.

Factores a los que hay que destinar una gran cantidad de tiempo y recursos pero contamos con muchas herramientas que pueden ayudarnos a gestionarnos de forma más óptima. Así vemos nombres como Buffer, Canva o Google Alerts.

2. Métricas

Los profesionales de las redes sociales tienen que dar cada semana respuesta a preguntas del tipo si han conseguido realizar algún contenido viral, cuántos seguidores han sumado o si se ha mejorado el compromiso de las campañas. Datos que no significan nada sin el contexto y precedentes adecuados.

Aquí puede echarle una mano Social Metrics Map, herramienta con la que podemos hacer un seguimiento exhaustivo de la actividad contextualizando todo el proceso. Asegúrese de estar midiendo las métricas adecuadas y que se encuentran alineadas con sus objetivos.

3. Ruido

Si hay algo que caracteriza a las redes sociales es el ruido ya que precisamente lo que no falta en estas son marcas. Puede que su jefe vea como la competencia cuenta con perfiles en todos los canales sociales y quiera lo mismo para su compañía. No lo permita.

No hay que estar en todas. Sólo debe tener presencia en aquellas en las que realmente esté presente su audiencia y siempre ofreciéndoles contenidos adaptados. No dude en explorar todas las plataformas antes de decantarse por las escogidas.

4. ROI

Un punto que no sorprende a nadie. Sí algo preocupa a los social media managers es el retorno de la inversión. Citando la encuesta a la que hacíamos referencia anteriormente en este artículo, el 60% de los “marketeros” que trabajan en redes sociales, ve el ROI como una de sus grandes preocupaciones.

Social Metrics Map puede ayudar también en esta ocasión para mostrar a su jefe como están impactando las acciones de su negocio en redes sociales.

5. Recuerde: no nos limitamos a un tuit

Forme y eduque a todo su equipo para que sean conscientes de la gran responsabilidad que tienen los responsables de las redes sociales. Su labor va mucho más allá de publicar un simple tuit como ya hemos visto y ha llegado el momento de que se sepa.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir