Social Media Marketing Construir marca personal: cuando las personas están de moda #SantanderSW

personalitiesEn un mundo, el digital, en el que cada vez existe una mayor saturación y donde el ruido social impide la visibilidad es más necesario que nunca la diferenciación. Toda empresa precisa de un ADN, de unos rasgos, valores y filosofía que la identifiquen como única y original de cara a los consumidores. Solo así podrá crear el engagement necesario para su supervivencia.

Pero de igual manera que cualquier marca corporativa precisa de una distinción, también las personas necesitan construir una imagen reconocible de cara a los demás usuarios en el ámbito digital. Esto es lo que, precisamente, ha querido demostrar Tiscar Lara, Directora de Comunicación de EOI, en su ponencia “Marca Personal: cuando el producto eres tú”, durante la segunda jornada del Santander Social Weekend.

Hoy en día mucho se habla de la marca personal, esa huella, esa impronta digital que alguien deja en la red pero, ¿por qué estamos presenciando este fenómeno? ¿a qué se debe?

"Las personas están de moda, lo personal vende y vende mucho, lo vemos auténtico, no manipulado y, por ello, redes como Pinterest o el movimiento DIY inundan actualmente la red", asegura Lara.

Un claro ejemplo de este boom de lo personal son los youtubers, personas anónimas que deciden comenzar a compartir su vida, su historias, experiencias o conocimientos en algún campo. Y es que los usuarios se identifican fácilmente con ellos, "parece que todo está menos influido por marcas, parece que cualquiera, sin interés comercial, nos dice qué es más valioso para ellos, nos resulta más creíble".

Sin embargo, no se trata de un engaño y es que, en un tiempo donde lo corporativo ya no tiene cabida en las mentes y los corazones de los consumidores, los influencers se convierten en canales de comunicación, transportadores del mensaje de las marcas a través de contenidos e historias personales que enganchan a los usuarios.

Y en ocasiones ni siquiera se trata de la creación de contenidos que sean originales, sino que el éxito de una marca personal reside en la curación del contenido creado por otros, en la autoridad que los usuarios confieren a estos influencers en un ámbito determinado. Así encontramos a quien se dedica a comparar productos y dar su opinión sobre ello, es lo que Lara denomina como "lo profesional disfrazado de personal".

Si hasta ahora las personas utilizaban sus perfiles en la red para ofrecer una imagen profesional de sí mismo a los demás, ahora son las marcas, en la lucha por la atención, las que necesitan acercarse a lo personal.

Pero el auge de lo personal va más allá y se traduce en iniciativas como Paper.li, que permite la creación de una especie de medio de comunicación propio o apps como Storify, que ofrece la posibilidad de crear tu propia historia a partir de otras muchas creadas por otros.

Pero el mundo digital se ha trasladado a nuestra realidad diaria, y es que el mundo ha sufrido una transformación radical a la hora de contar las cosas. "Ahora, vivimos el acontecer social por medio de la tecnología con la necesidad de capturarlo y contárselo a nuestro mundo, sea del tamaño que sea, poder decir 'yo estuve allí'", explica Lara.

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación por excelencia y no solo para las personas sino también para las marcas. De esta manera, en palabras de Tiscar Lara, las marcas ya no necesitan a los medios de comunicación, otras empresas que no son periodísticas empiezan a ocupar el lugar que antes ocupaban éstos. "De las 5 empresas que más inversión publicitaria capturan en EEUU ninguna es un medio de comunicación, todas son compañías tecnológicas con Google a la cabeza", destaca.

¿Qué ha pasado con los blogs? Ciertamente el boom de las bitácoras, en el año 2006, dio paso al germen de la marca personal para muchos profesionales. Periodistas, economistas y expertos en otro ámbitos comenzaron en esa época su andadura con un diario digital personal. En 2016 el panorama es bien distinto, y es que la rapidez y dinamismo de las redes sociales ha sustituido a los blogs que han bajado en popularidad. Sin embargo, Lara sigue apostando por ellos como herramientas útiles para la creación de una identidad digital. "¿La fórmula perfecta? Blog+Twitter".

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir