Social Media Marketing Detenido en Brasil Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook en LATAM

diego-dzodanLa seguridad a nivel internacional se ha posicionado como una de las máximas de prácticamente todos los gobiernos lo que ha puesto en el punto de mira a los grandes gigantes tecnológicos.

Claros ejemplos de esto son Apple, Facebook o Twitter, que cuentan con una ingente cantidad de datos sobre los usuarios que pueden ser utilizados por las autoridades para el seguimiento de actividades delictivas y grupos terroristas. Estos ven en algunas de estas plataformas la oportunidad perfecta para difundir sus ideas y captar seguidores.

El último caso nos lleva hasta Brasil donde Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook para América Latina, ha sido detenido por incumplir órdenes judiciales. Según los informes reportados por la policía brasileña, la compañía se ha negado a revelar el contenido de una serie de mensajes escritos a través de WhatsApp, servicio de mensajería perteneciente al gigante social desde 2014.

Al parecer y según informa Marcel Maia Montalvão, juez del Estado de Sergipe (Brasil), estos mensajes son “pruebas que se utilizarán en una investigación sobre el crimen organizado y el tráfico de drogas”, tal y como recogen desde el diario El País. La investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

Las autoridades cariocas han señalado que Dzodan ha sido detenido con carácter preventivo en su domicilio y que “se encuentra en este momento declarando en la Superintendencia de la Policía Federal en São Paulo, donde permanecerá detenido a disposición de la Justicia”.

El tribunal informa de que se solicitó a Facebook hasta en tres ocasiones la ruptura del secreto de las cuentas de WhatsApp investigadas. La compañía de Mark Zuckerberg ha mostrado su preocupación ante la detención emitiendo un comunicado:

“Estamos decepcionados por la medida extrema y desproporcionada de tener a un ejecutivo de Facebook escoltado hasta la comisaría, debido a un caso relacionado con WhatsApp, que opera separadamente de Facebook. La red social siempre ha estado y estará disponible para responder a preguntas que las autoridades brasileñas puedan tener”.

Lo cierto es que no es la primera ocasión en la que el popular servicio de mensajería tiene problemas en Brasil. Todos recordamos el episodio acaecido en diciembre del año pasado cuando la aplicación estuvo más de 13 horas bloqueada tras dictaminarlo el juez del municipio de São Bernardo do Campo. Aunque nunca se llegó a desvelar el motivo al encontrarse la investigación bajo secreto de sumario, muchas voces apuntan a que se trata de un caso de narcotráfico.

Momento en el que Zuckerberg también dio la cara por la red social señalando que era “un día triste para el país” y recordando que hasta ese momento, “Brasil había sido, hasta ahora, un importante aliado en la creación de una internet abierta”.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir