Social Media Marketing El SXSW, el particular vúdu de las apps y si no, mire cómo han acabado estas 8 startups

Vudu 300El SXSW se ha convertido ya en uno de los festivales tecnológicos de referencia a nivel mundial y es que, en los últimos años, las más grandes compañías que han revolucionado el mundo digital con sus propuestas innovadoras han tenido sus orígenes en este evento.

Es el caso de Meerkat o Twitter, dos de las apps más populares del momento y que, fueron presentadas en su momento en este festival celebrado en la ciudad estadounidense de Austin, Texas.

Sin embargo, y aunque estar presente en SXSW supone un enorme escaparate a nivel internacional, no todas las startups que nacieron ahí han acabado de la misma manera.

De hecho, la propia Meerkat que comenzó atrayendo todas las miradas y revolucionando el mundo de las descargas, ha terminado por desinflarse en los últimos tiempos.

El CEO de la compañía argumenta que se debe al menor desarrollo del vídeo en directo del que se esperaba pero lo cierto es que, la competencia de apps más veteranas como Twitter con Periscope o Facebook Live han privado a Meerkat de numerosos seguidores.

Por este motivo, adweek nos muestra un repaso por la trayectoria de 8 startups que nacieron en SXSW y cuyo destino no ha sido el mismo para todas:

1. Twitter

twitter-logo-hed-2014_1_0
Esta plataforma social ha sido el mayor éxito de la historia del festival. Tras su lanzamiento en 2006 y su activación en 2007 rápidamente consiguió volverse imprescindible para los usuarios y se convirtió en el canal social por excelencia.

Nueve años después, la trayectoria de la red social no ha estado exenta de baches y en los últimos tiempos ha tenido que lidiar con usuarios enfadados por la escasa innovación y con una base de usuarios estancada. Ahora parece que retoma su rumbo con la introducción de cambios que mejoren la experiencia de usuario.

2. Foursquare

foursquare-pin-2015
Dos años después de que el pájaro echara a volar, una novedosa app hacía acto de presencia. Se trata de Foursquare, que permitía buscar los mejores restaurantes y bares de Austin según las preferencias de los usuarios y basándose en datos de geolocalización.

Sin embargo, a la compañía también le llovieron las críticas por su lento crecimiento de usuarios aunque consiguió sobrevivir gracias al potencial de los datos de localización para los marketeros.

3. Gowalla

gowalla-image
Nació como principal competidor de Foursquare en el año 2009 pero, a pesar de haber ganado el premio a la mejor app móvil en la edición del SXSW de ese año, no consiguió llegar a tener el mismo éxito que Foursquare sí logró en su momento. En 2011 Facebook se hizo con ella pero finalmente terminó por darle muerte en 2012.

4. Foodspotting

foodspotting
Esta app nació como antesala de Instagram pues, su objetivo era ser una red social para compartir fotos de comida. Consiguió 700.000 usuarios y alcanzó los 3 millones de dólares en el año 2011. Sin embargo, en su momento más álgido fue adquirida por OpenTable y, desde entonces, parece estar de capa caída.

5. Color

color
Esta app tenía todos los ingredientes para ser un auténtico éxito pues se trataba de un híbrido entre snapchat e Instagram ya que, permitía compartir fotografías y pequeños vídeos.

Sin embargo, el proyecto no consiguió cuajar entre el público y acabó con el abandono de su CEO Bill Nguyen.

6. GroupMe

groupme-hed-2014
Surgió en el año 2011 como una app que agrupaba las conversaciones y mensajes con Skype como empresa matriz y, aunque en sus primeros años estuvo en primer plano, poco a poco fue perdiendo fuelle.

Aún continúa actualizando sus versiones e incluyendo nuevas herramientas pero la competencia de apps como Snapchat lo posicionan claramente en un lugar alejado de las pantallas de los usuarios.

7. Highlight

highlight
Es otra de las aplicaciones que gira sobre la geolocalización pero, en vez de publicar la localización, se generaba y publicaba de forma automática. Fue una de las apps más exitosas en la ciudad durante el evento de 2012 pero su brillo fue apagándose. A pesar de seguir con vida, su última actualización se lanzó en enero de 2015.

8. Meerkat

meerkat-logo-country-hed-2015
El año 2014 vio nacer a esta aplicación de vídeo en streaming que logró posicionarse como una de las más exitosas del evento tecnológico acaparando la atención de 30.000 usuarios que documentaban las sesiones, retransmitían la música en directo o las fiestas.

Pero desde entonces, Periscope, Facebook o YouTube han sido fuertes y constantes rivales para Meerkat que, ante el avance a marchas forzadas que ha tenido, opta ahora por cambiar de estrategia y dirigirse hacia "chats de grupos más pequeños con gente conocida o con desconocidos que se conecten".

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir