Social Media Marketing La estrategia digital: mucho más que social media, viralidad e internet #SantanderSW

social-mediaSantander acoge este fin de semana la IV edición del Santander Social Weekend, un evento en el que expertos en redes sociales, profesionales del mundo digital y aficionados al social media se unen para compartir experiencias, debatir los temas más candentes y desgranar las claves del futuro de la industria.

Así, Dolores Vela, CEO de A2 MKT Digital ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al evento con su ponencia "Marketing Digital: objetivos, estrategia y creatividad" con la que ha querido transmitir su experiencia en el cambiante mundo marketero.

Ha querido destacar la importancia del marketing digital en el mundo empresarial, sin embargo, Vela asegura que las empresas necesitan entender qué es, en qué consiste y para qué sirve. "Es mucho más que social media y es importante que las empresas entiendan que la base es la estrategia".

Una inversión, un presupuesto dedicado a este ámbito, es fundamental para conseguir los objetivos de cualquier proyecto pues "el marketing digital no está separado del resto de elementos, tienen que ir en la misma dirección".

Un error frecuente a la hora de elaborar las estrategias es pensar que el marketing digital solo consiste en acciones online pero para Vela, solo existe una única estrategia en la que se combinan las acciones on y off porque se complementan.

Otro de los errores en los que suelen caer las compañías que se inician en el mundo digital es "creer que por publicar algo se hace viral. Esto es un trabajo profesional que hay que estructurar, que requiere tiempo y dinero".

Por este motivo, Dolores Vela apuesta por unos pasos básicos a la hora de orientar un buen plan de marketing. En primer lugar, es necesario hacer una buena planificación de medios, saber donde está nuestro publico puesto que solo así se conseguirán utilizar las herramientas adecuadas para llegar a él. "Si nuestros usuarios no están en redes sociales, para qué vamos a estar ahí. Hay que pensar por que hacemos las cosas."

Contar con un presupuesto establecido es otro de los pilares y es que, en función de lo que se invierta, se podrán alcanzar unos objetivos u otros. "El problema es que todo el mundo quiere estar en internet y ser viral pero nadie quiere pagar".

"Conseguir que nos presten atención en internet es complicadísimo, el reto está en crear contenidos que enamoren al consumidor, la mayoría de usuarios solo dura 5 o 6 segundos en una página, si no consigues la atención del usuario de un vistazo no dará una segunda oportunidad", asegura Vela.

Para conseguir que la atención de los usuarios, primero es importante conocer lo que la ponente denomina como ADN digital, es decir, aquello que diferencia a una compañía de otra, el valor que ofrece a sus clientes. "Si uno es capaz de concretar su filosofía en 140 caracteres es que tenemos muy claro lo que queremos hacer".

Para alcanzar los objetivos hay tres vías: inversión inicial fuerte en publicidad y contenidos, llevando a cabo una estrategia a medio-largo plazo con acciones e implementación de posicionamiento y SMO o la combinación de ambos, "que es lo perfecto", afirma Vela.

Así, una vez alcanzado todo esto, el último paso pero igual de importante es crear un buen contenido que enganche al usuario pues "la creatividad es el factor que enamora a los clientes y por eso tiene que ser útil y divertida, para captar su atención".

Te recomendamos
En otras webs

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Entrevista a Paloma Triumph

Compartir