Social Media Marketing Bots, el secreto a voces de la política en social media (aunque la culpa es de los hackers)

bots 300La importancia de las redes sociales hoy en día es enorme en todos los ámbitos, tanto personales como empresariales e incluso político. Cualquier marca, personalidad o anónimo que quiera hacerse notar a nivel público necesita tener presencia digital en estas plataformas donde se concentra el debate social.

La influencia, notoriedad, reputación y visibilidad que otorga Twitter es un fuerte atractivo para muchas personas que, con el afán de ganar atención de los usuarios recurren a prácticas fraudulentas.

Se trata de los conocidos bots, unos sistemas automatizados de perfiles falsos que se dedican a retuitear, mencionar y generar tuits con hashtags interesados para que lleguen a estar en primera línea de la conversación social.

Y, desde luego, éste es uno de los mayores problemas para los marketeros que ven cómo los resultados de sus campañas no son del todo precisos y hacen que miles de euros vayan directamente a la basura.

Pero no solo afecta al sector del marketing, pues este tipo de cuentas falsas son utilizadas por la mayoría de los partidos políticos que tratan de darse publicidad a través de trending topics y la mayor visibilidad para hacer ver que gozan de una mayor popularidad o más apoyos de los que verdaderamente tienen.

De esta manera, los medios se hacen cada vez más eco de lo que ocurre en las plataformas digitales, un altavoz de los usuarios y consumidores que son reproducidos por televisiones, radios o periódicos a nivel nacional, algo que beneficia a los líderes políticos en su deseo de ocupar siempre las portadas.

Pero como se pilla antes a un mentiroso que a un cojo y en la red todo se sabe, Twitter Bots ha analizado hasta 20 cuentas de perfiles falsos para demostrar que el juego sucio de la política ha llegado también al mundo digital.

Así, este blog ha encontrado numerosos ejemplos del uso de bots por parte de los partidos políticos y, lo cierto es que no se salva ni uno. Tal y como recoge el diario El Mundo, el sonado caso de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por su implicación en el conocido "asalto" a una capilla de la Universidad Complutense, tuvo enorme repercusión social.

El hashtag #YoApoyoARitaMaestre recorrió Twitter de punta a punta convirtiéndose en trending topic y siendo utilizado incluso por los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues cientos de mensajes automáticos generados por cuentas falsas contribuyeron al revuelo social.

También el PP es otro adepto al uso de bots para su beneficio como ocurrió en las pasadas elecciones andaluzas o en la moción de censura a Monago para los que se crearon varios perfiles falsos.

Pero también los populares utilizan este tipo de prácticas para atacar a sus rivales. Así ocurrió con la alcaldesa de Madrid el pasado verano cuando Ahora Madrid denunció el uso de cuentas falsas, hasta 60, para generar comentarios negativos sobre Manuela Carmena.

Hacían uso de perfiles ficticios en los que utilizaban fotos de mujeres atractivas e incluso de gente fallecida para obtener rédito político.

14567475275503

Y no solo se trata de unas prácticas a nivel nacional sino que Twitter Bots ha descubierto hasta 1.000 perfiles a todos los niveles, tanto municipal como autonómico o central que son creadas bien por los propios partidos o por personas individuales simpatizantes.

Tampoco el candidato del PSOE se libra de la guerra de los bots. Meses antes de las elecciones, fueron lanzados miles de tuits automáticos con menciones para dar publicidad a Sánchez, sobre todo durante los debates electorales. Ante este panorama, el blog muestra las 4 prácticas más utilizadas en el mundo de la política para conseguir un minuto de gloria en las redes sociales.

La primera es la creación de trending topics para aparecer en los principales temas de debate de los usuarios. Así, a través de ciberactivistas o cuentas falsas se dedican a bombardear con hashtags hasta convertir un tema o persona en la tendencia del momento.

También se aprovechan los hashtags creados por los propios medios de comunicación para ciertos eventos y citas importantes de la política sobre los que se realizan cientos de comentarios para contribuir a la buena imagen política o a la mala de los adversarios.

El ya famoso troleo, personas que dedican su tiempo a atacar cuentas, personalidades, partidos, etc, con el afán de echar por tierra la imagen y reputación de alguien o la generación de menciones son otros de los métodos más utilizados, y es que, éste último es la principal métrica de influencia social.

Y, aunque se trata de un secreto a voces que incluso han llegado a desvelar, por despiste, los propios implicados, los políticos y partidos siguen negando la mayor y aparentando estar en contra de este tipo de fraudes virtuales. Así, Mariano Rajoy o Pedro Sánchez se han posicionado públicamente en contra de los bots asegurando haber denunciado a miles de seguidores falsos.

Y es que, a estas alturas, todos sabemos que la culpa es de los hackers, ¿no?

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir