Social Media Marketing Por qué para un adolescente de 14 años Facebook es como un antediluviano "walkman"

facebookRobert Campe tiene 14 años y asegura, como confirman muchísimos estudios (que algunos se resisten a creer), que para él Facebook está muerto y enterrado.

En el smartphone de este adolescente la red social de Mark Zuckerberg brilla totalmente por su ausencia. Campe se conecta de vez en cuando a Facebook a través de su ordenador, pero a este joven la red social más grande del mundo no le hace para nada "tilín". ¿El motivo? Que es simple y llanamente excesivamente complicada.

A juicio de Campe, que ha decidido arrojar algo de luz sobre las para algunos abstrusas costumbres 2.0 de los adolescentes en un artículo para Meedia, Facebook es para él como una suerte de “walkman”, un invento que podría ser muy útil en los 80 y los 90, pero totalmente desprovisto de utilidad con el paso de los años.

¿Un signo de la manifiesta inutilidad (según Campe) de Facebook? Su algoritmo, que se empeña en mostrarle muchísimos posts de páginas que poco o nada tienen que ver con sus intereses reales y raciona, en cambio, los posts de sus amigos.

Aunque Campe no quiere ver a Facebook ni en pintura, sí le da, no obstante, una oportunidad (en su smartphone al menos) a Twitter. Lo hace a través del cliente para la célebre red de microblogging Giza, cuyo diseño es más atractivo y funcional que el de la app oficial de Twitter (o se dice al menos Campe). El adolescente confiesa no utilizar Twitter para comunicarse sino más bien para estar al tanto de noticias, tendencias, e información sobre celebridades.

snapchat-soundcloud-robert-campe-630x353

Lo que más le gusta a Campe de Twitter es que su “timeline” está ordenado cronológicamente y que los “shares” (gracias a los retuits) funcionan en esta red social bastante mejor que en Facebook.

Las apps que este joven de 14 años utiliza probablemente más para comunicarse con sus amigos son Snapchat y WhatsApp. De la primera asegura que casi todos sus amigos la utilizan y que es perfecta para compartir fotografías que no que desea que vuelvan a ser reenviadas (al fin y al cabo, se autodestruyen) y para que sus conversaciones sean más o menos privadas.

También perfecta en su función puramente comunicativa es a ojos de Campe WhatsApp, que utiliza desde hace más de dos años para comunicarse con sus amigos, con sus familiares y también con algunos profesores. ¿Lo que menos le gusta a Campe de WhatsApp? Que su nueva funcionalidad para realizar llamadas de voz no está todavía demasiado pulida (y es aún algo tosca).

En su smartphone Campe hace hueco también a Instagram, donde sigue las actualizaciones de sus amigos, de celebridades y de webs de corte humorístico. El joven admite conectarse varias veces al día a Instagram, pero desde hace algún tiempo constata con pesar que la red social de sus amores está cada vez más llena de publicidad.

No obstante, en el universo de las apps de imágenes, Campe le hace espacio en su corazón no sólo a Instagram sino también a PHHHOTO, que le permite subir no sólo fotos y vídeos sino también GIFs.

Para escuchar música en su smartphone Campe reconoce estar rendido a los encantos de Spotify, de la que le gusta que es al mismo tiempo una plataforma para escuchar a sus cantantes favoritos y también una suerte de red social, que le permite descargar, por ejemplo, las “playlists” de sus amigos.

La app a la que más tiempo dedica este adolescente en su teléfono inteligente es YouTube, una plataforma de la que Campe elogia su diversidad y también su autenticidad. Para este joven es mucho más fácil identificarse con los “youtubers” que con los actores que actores que se dejan ver en el cine y la televisión.

Finalmente, uno de los últimos (y afortunados) descubrimientos 2.0 de Campe ha sido Ask.fm, una plataforma en la que es posible formular preguntas de manera anónima a otros usuarios. ¿Lo mejor? Que las preguntas pueden tomar mil y una formas y se formulan no sólo con palabras sino también con fotos y con GIFs.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir