Social Media Marketing ¿Qué relaciones tienen los políticos con los medios e instituciones en Twitter?

políticos twitterLas relaciones entre políticos, medios e instituciones son más que evidentes que nunca gracias a los datos ofrecidos por El País.

La empresa española Graphext, que realiza mapas de información, ha analizado Twitter para averiguar las complejas relaciones sociales que existen entre las 953 cuentas analizadas de la red social de microblogging.

De ellas, medio centenar se corresponden con cuentas de instituciones y administraciones relacionadas con la Moncloa, la Casa Real o el Congreso de Diputados. El resto se dividen entre los políticos que se presentaron a las últimas elecciones en alguna de las principales formaciones. A saber: 215 del PSOE, 196 del PP, 186 de Unidad Popular – Izquierda Unida, 175 de Ciudadanos y 131 de Podemos.

Graphext ha elaborado un mapa que muestra las relaciones bidireccionales que se dan entre cada una de ellas, teniendo en cuenta quienes siguen a cada uno de los usuarios analizados y viceversa.

En el centro se sitúa El País por ser el medio más seguido por los políticos de todas las formaciones y estar en el ‘top 5’ de los representantes de todos los partidos (el primero para los de PSOE y Ciudadanos y el cuarto para los de Podemos), a excepción de los del PP, que prefieren El Mundo o ABC.

La posición de los medios en el mapa no es aleatoria: los que aparecen más a la derecha son los más seguidos por los políticos más conservadores, y lo mismo sucede al contrario, donde aparece La Tuerka como el medio más de izquierda y el preferido por los de Podemos.

Las personas que guardan mayor similitud entre sus seguidos y seguidores en Twitter aparecen en la misma zona en el mapa, y por lo general, coinciden con sus compañeros de filas. Además, se observa la cercanía ideológica entre los de diferentes partidos, como entre los de Podemos y los Unidad Popular - Izquierda Unida.

El análisis destaca el caso de Irene Lozano, quien fuera diputada de UPyD y que dejó el partido para sumarse al PSOE. En el mapa aparece mucho más próxima a las figuras políticas de Ciudadanos y Podemos en lugar de a los de sus compañeros de partido.






Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir