Social Media Marketing Segmentar la audiencia de Facebook, tarea de niños con estas 4 "olvidadas" herramientas

niñosFacebook se ha posicionado como una de las redes sociales en la que mayor tiempo depositamos. De media, un adulto estadounidense dedica a la plataforma 40 minutos de su tiempo convirtiéndose en un escenario perfecto para las marcas a la hora de captar la atención de los usuarios.

La compañía de Mark Zuckerberg es consciente del interés que genera en los usuarios por lo que cada vez suma mayores esfuerzos ofreciendo características y servicios con los que ampliar el abanico de posibilidades de cara a que los anunciantes cuenten con un mayor número de herramientas con las que poder hacer llegar sus mensajes.

Hoy queremos hablarle de algunas de esas estrategias publicitarias que podemos ver en la red social y que han sido recogidas por WorldStream. Pero no aquellas que pueden presumir de ser las más elaboradas sino unas estrategias de focalización de las que pocas veces se habla y que resultan ridículamente poderosas.

1. Conozca el comportamiento de compra de los usuarios de Facebook

Desde sus inicios, Facebook ha sido criticado por los analistas refiriéndose a la red social como una plataforma de entretenimiento con poca capacidad para comprender realmente a los usuarios. Esto cambió a partir de 2013 cuando el gigante social comenzó a cerrar acuerdos con empresas como Epsilon, Acxiom o DataLogix.

Compañías que tienen acceso a miles de millones de transacciones de datos cada año. Para que se haga una idea, representantes de Acxiom han declarado que cuentan con una base de datos en la que se recoge información de 500 millones de consumidores activos a nivel global.

Desde ese momento Facebook sabía más sobre nosotros de lo que nunca hubiéramos imaginado. Desde el tipo de libros que leemos, medicamentos que tomamos e incluso si estamos pensando en casarnos. Un nuevo escenario que ha dado alas a los anunciantes para ir más allá de sus propias bases de datos aprovechando los conocimientos obtenidos a través de los programas de lealtad de los compradores adaptándolos a los perfiles individuales de cada usuario.

A través de esto Facebook establece una especie de subcategorías en base a los comportamientos de los usuarios que pueden ser muy esclarecedores a la hora de precisar el lanzamiento de las estrategias.

2. Sea creativo con los eventos en directo

Ciertos tipos de empresas o campañas basan la venta de sus productos o servicios en función de ciertos acontecimientos importantes de la vida de los usuarios. Por suerte, Facebook cuenta con la información de los principales acontecimientos que suceden en la vida de las personas como demuestra la información de los perfiles de usuario o los diferentes estados.

3. Las audiencias “personalizadas” de Facebook

Una herramienta que no solo nos da la oportunidad de aumentar el valor de la experiencia del cliente al situarlo en el centro de nuestras estrategias sino que además refuerza la marca a través de conceptos como la lealtad o la frecuencia de compra.

Podemos utilizar esta para aumentar la eficacia de las campañas evitar que se desperdicien clics. Por ejemplo, si está ofreciendo una prueba gratuita para conseguir nuevos usuarios ¿por qué enviar esta a los clientes leales? La respuesta la encontramos en esta característica que nos permite categorizar las audiencias.

4. ¿Aumentar la audiencia? Lookalike

Es el paso lógico que sigue al número tres. Una vez que tenemos identificada toda nuestra audiencia el siguiente paso será ampliar la misma a través de la creación de “listas” de perfiles muy específicos mediante la creación de un público que se asemeja bastante a nuestros objetivos.

El mecanismo es muy sencillo. Subimos una lista formada por nuestros clientes actuales utilizando esta herramienta que encuentra a otros usuarios con características parecidas. Instalamos un píxel de seguimiento de Facebook en nuestro site para que, con la información que recopile, desarrolle audiencias similares a partir de las visitas recibidas en nuestra web.

Lo que tiene que tener claro es que no tiene porqué utilizar sólo una de estas herramientas sino que debe probar todas para determinar cuál (o cuáles) le reportan unos mejores resultados que se adapten a los objetivos de su estrategia, siempre pensando en cómo se amoldan a los segmentos de su público objetivo.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir