Social Media Marketing El social media es como un lindo gatito y otros 19 símiles para explicar la vorágine 2.0

similesDe los social media (y de sus mil y uno vericuetos) hablamos hasta la saciedad, tanto que a veces nos quedamos huérfanos de saliva de tanto darle a la sin hueso.

Las redes sociales nos hacen gastar litros de saliva (y de tinta) y cantidades ingentes de bits, pero ¿cómo son realmente estas plataformas? ¿Cómo es formar parte de ellas? Si un alien se plantara de repente frente a nosotros y le tuviéramos que explicar qué son exactamente los social media, ¿cómo lo haríamos?

Podríamos descolgarnos con respuestas de todos los colores, pero quizás la mejor opción sería tirar de los símiles, mucho más comprensibles, se supone, para los extraterrestres.

Probablemente no se vea nunca en el brete de tener que explicar a un alienígena lo que es el social media, pero por si acaso le proponemos echar mano de los 20 símiles que disecciona a continuación Buffer:

1. El social media es como una cantimplora. La gente acude a las plataformas 2.0 en busca de contenido “fresco”: las últimas noticias y los comentarios sobre el último (y sangriento) capítulo de Juego de Tronos.

2. El social media es la versión moderna de la antigua ágora de las ciudades. Hay siempre miles de personas dispuestas a tomar parte en nuevos y excitantes eventos.

3. El social media es como una fiesta. Las interacciones y las ganas de intercambiar opiniones y experiencias están a la orden del día en las redes sociales.

4. El social media es como estar en medio de una habitación gritando “Me gustan los donuts” y otra persona vociferando a su vez “Me gusta que te gusten los donuts”.

1

5. El social media es como plantar un árbol. Requiere paciencia, constancia y muchos cuidados durante un periodo continuado de tiempo. Y después, cuando menos nos lo esperamos, esas redes sociales que tanto hemos mimado nos sorprenden con brotes verdes.

6. El social media es como el agua. Al igual que el agua, el social media hace por sí solo cosas maravillosas, pero combinado con otros elementos (otras estrategias "marketeras") obra auténticos milagros.

7. El social media es como la pesca con mosca. Puede que no sepamos exactamente lo que estamos haciendo y que creamos que nuestros esfuerzos están cayendo en saco roto, pero todo forma parte en realidad de una acción coordinada (que a larga tiene sentido).

8. El social media es como una caja de bombones. Cada “bombón (o plataforma 2.0) tiene un sabor diferente (y requiere también acciones diferentes).

2

9. El social media es como la energía eólica. Puede que el viento sea gratis, pero el molino no lo es en absoluto.

10. El social media es como el radio de una rueda. Todos los radios de esa rueda están conectados entre sí para mover hacia adelante nuestra marca (el coche) y están únicamente limitados por nuestra influencia offline (la llanta de la rueda).

11. El social media es como cocinar. Es importante utilizar ingredientes (contenidos) frescos, cocinar platos variados (y no excesivamente complejos), experimentar y poner siempre mucho amor en todo lo que hacemos.

12. El social media es como un lindo gatito. Al principio lo único que queremos es achucharlo, pero después nos damos cuentos de que ese gatito es un ser vivo que requiere atención y cuidados constantes por nuestra parte.

13. El social media como TARDIS (la máquina del tiempo del Doctor Who). A bordo de las redes sociales podemos disfrutar de magníficas experiencias interplanetarias y conectar con personas de todos los rincones de la galaxia (y más allá).

14. El social media es como Ironman. La clave para triunfar en el universo 2.0 es tener un propósito, contar con un plan y tener ganas de llegar tan lejos como queramos.

3

15. El social media es como la Fuerza de Star Wars. En la Web 2.0 las relaciones y las interacciones son la “fuerza” que mantiene unida a la galaxia.

16. El social media es como ser padre. Cuando pensamos que les hemos tomado por fin la medida a las redes sociales (nuestras hijas), éstas nos sorprenden con nuevas reglas.

17. El social media es como tener citas. Es importante establecer conexiones y relaciones con las personas (tener citas) antes de intentar venderles (descaradamente) nuestros productos y servicios.

18. El social media es comer como un colibrí, que ingiere hasta el 50% de su peso corporal en comida (contenido) todos los días, y defecar como un elefante (o lo que es lo mismo compartir con el mayor número posible de personas la información ingerida).

4

19. El social media es como el antiguo Egipto. Todo gira en torno a escribir cosas en las paredes (las redes sociales) y venerar a los gatos (las estrellas de más relumbrón en la Web 2.0).

20. El social media es como la fábula de Esopo “El viento del norte y el sol”. En las redes sociales tendremos bastantes más posibilidades de triunfar si apostamos por la calidez (como el sol) que si enarbolamos la bandera de la fuerza (como el viento del norte).

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir