Social Media Marketing Todas las marcas quieren hablar en lenguaje emoji pero ninguna sabe qué significa

emojis-300Con el éxito de las plataformas sociales y la mensajería instantánea, los emojis, stickers o GIFs están a la orden del día en los teclados de los dispositivos de los usuarios. Es una de las formas más populares de comunicación y su utilización lejos de decrecer, aumenta.

Es por esto por lo que las marcas cada vez apuestan más por invertir parte de sus presupuestos en social media en la creación de iconos y emojis personalizados.

Así, los grandes anunciantes pueden llegar a pagar hasta 5 millones de dólares por conseguir su propio emoji, un reflejo de la creciente importancia de esta forma de comunicación para el mundo marketero.

Tanto es así que durante la Super Bowl también pudimos observar que eran numerosas las marcas que animaban a los usuarios a comentar e interactuar con ellas a través de sus símbolos personalizados.

Sin embargo, y a pesar del enorme engagement que produce en los usuarios, todavía no existe un sistema de medición, una analítica fiable y precisa en torno a este lenguaje que demandan los marketeros.

"Esto es un gran problema para las marcas. Hay miles de millones de usuarios de mensajería instantánea con un alto engagement pero no puedes llegar a ellos a través de las inversiones en publicidad móvil tradicional", explica Evan Wray, cofundador de Swyft, compañía de creación de teclados emojis.

En las campañas digitales display o de vídeo existe una tecnología madura que registra las visitas, mide los costes y maximiza las inversiones de manera que los anunciantes sean conscientes de los riesgos y beneficios de sus campañas y valoren la necesidad de invertir más o menos presupuesto. Sin embargo, esto es algo todavía difícil de obtener en emojis, stickers y gifs.

De momento, la compañía Swyft es capaz de analizar datos básicos como el número de descargas, las veces que se han compartido así como también recolecta datos de retargeting.

Otra tecnología de reciente nacimiento es Emogi, una plataforma que se encarga de incluir encuestas sobre emojis en los anuncios para que los consumidores los valores. Así, con los datos recogidos se construyen analíticas para perfilar a los diferentes grupos de público que ya utilizan compañías como IBM en sus acciones de email marketing o los anuncios en vídeo móvil.

Snaps es otra compañía dedicada a medir el impacto de los emojis en las campañas de las marcas. "Podemos mostrar la escalabilidad y el ROI así como si la compra de medios ha sido efectiva", explica Christian Brucculeri, CEO de Snaps.

Aunque de momento los marketeros no están tan preocupados por los resultados de sus inversiones, y mientras se interesan por la inclusión de estos formatos en sus campañas de branding todavía no ocupan un puesto irremplazable en sus estrategias.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir