Social Media Marketing Yo insulto, tú te jodes, él insulta: el poder y peligro de las redes sociales #SantanderSW

niño enfadadoDurante la tercera y última jornada del Santander Social Weekend en su edición más numerosa, Santiago Salazar, Director académico del Grado en periodismo y redes sociales en Cesine, ha querido mostrar, a través de su ponencia "El poder y peligro de las masas a través de las redes sociales. Casos de éxito y destrucción de marcas", la evolución de la comunicación a lo largo de la Historia.

Y es que, desde su origen los medios de comunicación han experimentado una evolución espectacular, pasando de ser un arma de propaganda política a ser una herramienta al alcance de cualquiera. "Hoy en día cualquiera que tenga un smartphone es un medio de comunicación", asegura Salazar.

Por este motivo, la comunicación está actualmente al alcance de cualquiera, de una manera rápida y sencilla, algo que democratiza la información pero también supone un peligro. "Nos hemos convertido en una gran red desorganizada de periodistas en la que cada uno aporta su información, sesgada, bajo sus criterios".

Así ocurrió durante el tsunami del año 2004, que marcó un antes y un después en el mundo de la comunicación social. Las redes se convirtieron durante este acontecimiento en un volcado de información sin límites y se desarrolló lo que Salazar califica como el poder de la masa. "Internet ha conseguido que personas trabajen en un mismo proyecto sin dinero de por medio", afirma.

Sin embargo, a pesar de lo positivo que aporta el social media a la sociedad, Salazar también advierte del peligro que suponen, pues,"la información es un objeto poderosísimo para el bien y para el mal". De esta manera, en numerosas ocasiones los usuarios hacen comentarios a través de las redes que no harían en la vida real, amparados en el supuesto anonimato que proporcionan.

Y este peligro se ejemplifica en el reciente caso de Dani Rovira, que tras ciertos chistes sobre el IVA cultural y el ministro Montoro en la gala de los Premios Goya, ha recibido todo tipo de críticas comentarios e insultos a través de Twitter y que desembocaron en el rechazo del humorista a volver a presentar la gala de cine española.

Lo mismo ocurrió con un humorista británico, cuyo ácido humor sobre la vestimenta de una diseñadora ganadora de un premio BAFTA, le valió una avalancha de insultos en su perfil de Twitter.

"El eco de internet hace que las cosas parezcan ser más de lo que son". Así de tajante se muestra Salazar en relación al peligroso poder multiplicador de las redes que, por un lado pueden favorecer la imagen de personas o marcas de una manera espectacular pero, por otro, pueden echar por tierra la reputación en cuestión de segundos debido a los efectos colaterales de la conversación social.

Y es que en lo que a social media se refiere, se cumple la premisa "yo insulto, tú te jodes, él insulta" y toda precaución es poca.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir