LO ÚLTIMO »

10:31 Publicidad La inversión publicitaria en medios crecerá algo más de un 1,9% en 2015, según el panel Zenthinela

10:21 Eventos y Formación #LaREDes1regalo recoge 150 juguetes en una una mañana llena de emociones y solidaridad

10:11 Digital Obama señala que la respuesta de Sony al ciberataque establece un “mal precedente”

10:00 Publicidad ¿A qué saben los filtros de Instagram? Esta golosa campaña publicitaria lo sabe

09:45 Medios ¿Qué ofrecerá Netflix en España?

09:30 Digital Una incubadora española en proyectos de Big Data nombrada como una de las tres más importantes del mundo

3 octubre 2011 · DMA Boston 2011
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

DMA 2011: Sin personalidad de marca, el marketing no deja huella en el cliente

Para competir con opciones de éxito en el mercado actual, las marcas están obligadas a ofrecer al consumidor experiencias de marketing atractivas, relevantes y personalizadas. Así lo ha asegurado Christa Carone, directora de marketing de Xerox, durante su intervención en la conferencia DMA 2011, que se celebra actualmente en Boston.

Carone reconoce, no obstante, que no todas las acciones de marketing de Xerox son atractivas, relevantes y personalizadas. “No somos perfectos”, confiesa Carone. “Producimos muchas acciones de marketing. Algunas son atractivas y otras no”, añade.

Según Carone, en el futuro las empresas deberán forjar creencias compartidas con los clientes, a los que tendrán que transformar a su vez en compradores y portavoces de la marca. Y para ello, deberán apoyarse necesariamente en el marketing directo. “Puedes tener fans en Facebook o seguidores en Twitter”, apunta. Pero, “¿qué es más importante, la tecnología, o la experiencia de comprar en el punto de venta? ¿Hay que poner el acento en la tecnología o en el servicio, los productos y la atención al cliente? En realidad, la respuesta a esta pregunta es sencilla”, señala.

Por otra parte, Carone insta a la s empresas a desarrollar una “personalidad de marca”. Con una personalidad predefinida, “resultamos mucho más interesantes a las personas que nos escuchan. Cuando conocemos a alguien, tratamos de ser interesantes y actuar como si estuviéramos interesados. Se trata de extrapolar esta actitud al universo de las marcas”, subraya.

Groupon, por ejemplo, ha creado una “personalidad de marca” tan firmemente adherida a la piel de su empresa que influye incluso en su política de contratación de personal. El famoso portal de cupones de descuento es un “semillero de escritores con un retorcido sentido del humor”, explica. Los mensajes de Groupon “resultan a veces polémicos, pero son memorables y llaman siempre la atención del cliente”, añade.

Otra tendencia de marketing que las empresas estarán obligadas a desarrollar en los próximos años son las plataformas para que el cliente pueda ofrecer su opinión sobre los productos o servicios de la compañía. Xerox cuenta ya con este tipo de plataformas y éstas fomentan la interactividad con el consumidor y permiten conocer las conexiones personales del cliente con las impresoras y otros dispositivos de la compañía, indica la directora de marketing de Xerox. Además, en base al feedback recibido por parte del consumidor, Xerox puede desarrollar acciones promocionales personalizadas que resultan realmente relevantes para el cliente, explica.

Para ver más imágenes de la DMA 2011, pulse aquí.