LO ÚLTIMO »

12:15 Gente Cristina Neira, nueva directora digital para la cuenta de L’Oréal España

12:00 Publicidad Desde Rusia con amor (y motor): los mejores anuncios de la época dorada del automóvil en la URSS

11:53 Medios Telecinco se ciñó en julio por undécimo mes consecutivo la corona de reina de las audiencias

11:45 Digital Kike Sarasola se convierte en “youtuber” con el lanzamiento de su propio canal

11:19 Gente Mark Zuckerberg, el padre de Facebook, será papá próximamente de una niña

11:15 Anunciantes Turkish Airlines retransmite en directo un vuelo con Periscope

30 noviembre 2011 · Eurobest 2011
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

L. García (Havas Media): “el 72% de los consumidores confía en las marcas responsables”

Leticia García Ventosa, de Havas Media, y Fredrik Johnsson, de Havas Media Labs, hablaron esta tarde, en la tercera y última jornada del Festival Eurobest 2011, sobre por qué hay sólo unas pocas marcas que consigan mantener la conexión con los consumidores una vez que la han conseguido alcanzar. Y es que las personas, de todas partes del mundo, ahora buscan algo diferente por parte de las marcas y las compañías que los representan. Buscan “significado”.

Según Havas, el “significado” consiste en combinar los valores que una marca produce de cara a una persona (funcional, personal y colectiva) y las comunicaciones que la marca genera en los tres tipos que existen: hablar, pensar y confiar. Este modelo conduce a una meta clara en la que podremos ser capaces de conectar y crear un valor real para la gente y para las marcas. Fredrik comenzó preguntándose ¿qué marcas aportan algo realmente significativo para nuestra vida? “Sólo el 20%de las marcas son capaces de hacer que la gente diga que les aportan algo”, aseguró. La segunda pregunta es: ¿qué pasaría si esas marcas desaparecieran? “Pues al 29% de las personas no les importaría en absoluto que esto pasara”.

Por ello es necesario “un nuevo modelo de intercambio en el que el consumidor obtenga algo valioso, le aportemos valor, le merezca la pena lo que le estamos comunicando”. Tenemos que pensar en los consumidores como personas, según decía Leticia. Debemos actuar para ayudar a la sociedad a cambiar y a transformarse, “esa es nuestra responsabilidad como marcas”, añadía la ponente. De hecho, el “72% de los consumidores confía en las marcas responsables”. A ellos es a los que hay que recompensar de alguna manera.

“Yo hablo, nosotros hablamos (pensar), ellos hablan (confianza)”, esta es la nueva cadena de la comunicación entre marcas y consumidores, según apuntó Fredrik. “Lo mejor es que las marcas generen un boca a boca que les beneficie, que la gente hable de las experiencias que tienen con esas marcas y que loque digan sea positivo. Finalmente, este ponente dio 7 claves para que las marcas consigan ser relevantes:

– Conocer al consumidor

-Ser relevantes

– Dirigirnos a ciudadanos, no a consumidores

– Entender que nuestra empresa es un agente social

-Estar interconectados

– Tener plataformas tecnológicas sólidas que puedan dar soporte a todo esto

– Pensar en las 3 T de la comunicación (talk, think trust)

Para conocer más detalles de este estudio de Havas Media, pulse aquí.

Desde MarketingDirecto.com les ofreceremos próximamente el vídeo de esta ponencia.

Para ver más imágenes de este evento, pulse aquí.