LO ÚLTIMO »

08:30 Anunciantes Apple ‘provoca’ a su rival Samsung en un anuncio muy descarado

08:00 Infografías 11 ingredientes que harán que todos y cada uno de los posts de su blog le salgan de “rechupete”

18:30 Eventos y Formación Cuenta atrás para el FIAP 2014

18:10 Social Media Marketing Twitter expande su herramienta de TV conversation targeting por todo el mundo

18:00 Tendencias 30 ejemplos de packaging que gritan a los cuatro vientos “¡cómprame!”

17:30 Anunciantes Facebook y Apple consiguen tranquilizar la Bolsa de Wall Street ante el miedo a una nueva burbuja

14 octubre 2011 · Festival of Media LatAm 2011
Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

Festival of Media LatAm 2011: Latinoamérica se confirma como uno de los mercados de medios más dinámicos del mundo

Cada vez más anunciantes están poniendo sus ojos en Latinoamérica. La creatividad de esta región y su prometedor panorama mediático convierten a Latinoamérica en un auténtico imán para los profesionales del marketing.

El enorme potencial de Latinoamérica como mercado de medios ha traído a centenares de ejecutivos de internet, marketing y publicidad hasta Miami, donde se celebra actualmente el Festival of Media LatAm 2011 y hasta donde nos hemos desplazado desde MarketingDirecto.com.

Entre los factores que más atraen a los anunciantes de Latinoamérica, destacan el crecimiento demográfico y económico de esta región, su floreciente clase media, y la afinidad de su población con los teléfonos móviles y los social media.

“Latinoamérica será previsiblemente en el futuro el marcado de medios más dinámico del mundo”, asegura Philippe Krakowsky, director de estrategia y talento de Interpublic Group.

Los latinoamericanos no sólo invierten más tiempo en las redes sociales que otros usuarios, sino que la región tiene también una de las tasas de penetración de los social media más elevadas de todo el mundo. Cinco de los diez grandes mercados de Facebook se encuentran, de hecho, en Latinoamérica.

Facebook, a la que acceden 91 millones de latinoamericanos cada mes, domina el panorama de los social media en Latinoaméria, pero también Twitter y LinkedIn han ganado mucha fuerza en esta región en el último año, explica Alex Banks, vicepresidente de comScore para Latinoamérica.

Un reciente estudio de comScore demuestra que la audiencia de las redes sociales en Latinoamérica creció un 16% durante el año pasado. Además, en junio de este año un total de 114,5 millones de latinoamericanos se conectaron a al menos una red social. Esta cifra supone el 96% del total de la población online de la region.

Alexandre Hohagen, vicepresidente de Facebook para Latinoamérica, señala que los social media están evolucionando actualmente de ser simplemente algo “social y moderno” a ser también una plataforma para conectar con los consumidores.

Con la tecnología al servicio de la personalización del mensaje, en el futuro “todo será social”, pronostica Henrique de Castro, presidente de plataformas móviles de Google.

Krakowsky añade el contenido originado en Latinoamérica tiene cada vez mayor impacto en todo el mundo. Entre los años 2006 y 2010, el 12% de los premios del Festival de Cine de Cannes fueron a parar a películas latinoamericanas. Durante los cinco años anteriores, hubo sólo un 2% de filmes latinoamericanos con premio en este festival. Además, Latinoamérica ha logrado 42 nominaciones a los Oscar en la última década. En 9 ocasiones ha obtenido premio.

“Hay además mucho talento digital en esta región, especialmente en Brasil”, subrata Krakowsky.

David Zaslav, consejero delegado y presidente de Discovery Communications, vislumbra también un brillante futuro para su empresa en Latinoamérica. Hace cinco años, Discovery gastó alrededor de 600 millones de dólares en contenido para esta región. Este año, la inversión rondará los 1.000 millones de dólares. “Latinoamérica es probablemente nuestro mercado con mayor crecimiento”, afirma Zaslav. Países como México, Brasil o Argentina tienen ahora el mismo potencial que tenía Estados Unidos en 1995 y están, por lo tanto, muy receptivos a los canales de televisión por cable, añade.

4