“QR” son en realidad las siglas de “Quick Response” (Respuesta Rápida). Los orígenes de los códigos QR se remontan al año 1994, cuando una filial de Toyota comenzó a utilizarlos para registrar más rápidamente el contenido de las cajas en sus almacenes. En los últimos años, y gracias al auge de la tecnología móvil, los códigos QR parecían la solución perfecta para “transportar” de una manera rápida y eficiente a los usuarios de telefonía móvil a internet móvil.
Sin embargo, hay un problema y el problema es que los códigos QR o códigos de respuesta rápida no tienen en realidad nada de rápidos. Para usarlos, el usuario tiene que descargar una aplicación, abrirla, escanear el código con el teléfono y esperar a que éste le redirija a las web. Todo este proceso es demasiado largo para mantener la atención del usuario. Quizá por ello, los códigos QR no son todavía “mainstream” y son superados en efectividad por otros medios más tradicionales, explica John Hutchinson en iMedia Connection.
En la actualidad, hay ya tecnologías en el mercado capaces de lograr los mismos resultados que los códigos QR, pero eliminando la “lentitud” inherente a éstos. Una de estas tecnologías son los servicios de GPS basados en notificaciones instantáneas, que permiten al usuario recibir ofertas y promociones acercándose simplemente al área de la tienda.
Otra alternativa a los códigos QR es la realidad aumentada, cuyas muchas posibilidades están siendo exploradas por cada vez más marcas.
Ya sea por su “lentitud” o por la competencia ejercida por tecnologías más “rápidas”, lo cierto es que 2012 podría ser el año de la muerte de los códigos QR para móviles o al menos el principio del fin de esta fórmula promocional.















Un artículo muy pobre, sin contrastar y sin citar los datos que muestran a las claras que la tecnología del QR está creciendo en todo el mundo, de hecho el 2012 será el año del boom de esta tecnología que permite una publicidad no invasiva y seleccionada por el usuario. A estas alturas las campañas propagandísticas huelen mucho y como lector habitual de vuestro site me decepciona profundamente leer una artículo plagado de errores: Los códigos no son lentos… son las conexiones las que no funcionan bien (sobre todo en España)… una vez que descargas la aplicación puedes leer todos los códigos que quieras, por lo que el argumento de la lentitud está totalmente fuera de lugar. El crecimiento en EEUU y el norte de Europa (plagado de códigos) demuestra que la tecnología es útil para los usuarios y no solo para las empresas.
Una de las ironías de vuestro artículo es vaticinar el fin de los códigos y justo a su lado una campaña con QR. La tecnología Layer tiene muchos problemas… y es que presupone que la gente descargará una aplicación para que le bombardeen con publicidad… algo totalmente inverosimil en los tiempos del spam… sobre todo cuando las técnicas utilizadas con los QR tienden a premiar al usuario que lo escanea.
Cready Muy buena respuesta a este “articulo” comparto tu opinión, el 2012 va a ser el año de los QR
Totalmente de acuerdo con Cready y Ricardo. Los QR han “comenzado” en España el último año. En Japón llevan años en auge y no han desaparecido y en EEUU y el resto de Europa han sido los últimos años, con los smartphones y las tarifas planas de navegación cuando han encontrado su espacio, como aquí. Yo tb apuesto porque el 2012 habrá campañas muy interesantes con QR. La realidad aumentada tb tiene su espacio, pero no es una u otra, cada una tiene su momento y campaña. Y lo he visto en algunas conferencias de Mkt movil, en cuanto enseñas un Qr la gente se engancha y está deseando leer códigos. Así que, tb de acuerdo con que el usuario tiene postura muy positiva para los QR.