LO ÚLTIMO »

13:00 Publicidad Estas “calentitas” vallas publicitarias ayudan a los sin techo a combatir las gélidas temperaturas invernales

12:30 Anunciantes Hard Rock International anuncia la apertura de Hard Rock Hotel Tenerife

12:00 Agencias Samsung planea un nuevo sistema de pago para sus dispositivos

11:30 Digital Adesis Netlife muestra su apoyo a los más pequeños con el site www.unjuegoporlaleucemia.com

11:00 Digital Sony abre la primera tienda submarina del mundo para demostrar la resistencia de sus productos

10:30 Publicidad PlayGround se incorpora a la Red Premium de Orange Advertising

Imprime este post Envia esta noticia a un amigo

2012: el año en que madurará el móvil

La industria mediática lleva años hablando del potencial del canal móvil, pero todo apunta a que 2012 será el año en el que veamos cómo el móvil demuestra de lo que es capaz y empieza a madurar como un medio en sí mismo. Pero, ¿cuáles serán las tendencias que veremos el año que viene? Digiday repasa las claves de lo que está por llegar en el mundo móvil.

1. Es el momento de monetizar
Medios y desarrolladores han estado experimentando con el móvil para adaptar sus productos y construir sus audiencias, pero pocos han sido capaces de conseguir verdaderos beneficios de este canal. Los gigantes sociales, como Facebook, Twitter o Foursquare ya han conseguido que una gran parte de su tráfico esté en el móvil, pero pocos han empezado a integrar la publicidad en este canal. En 2012, podremos ver cómo cambia esta actitud y las compañías empiezan a centrarse en la generación de beneficios, en lugar de limitarse a observar el potencial del móvil.

2. El crecimiento de la web móvil
Las aplicaciones han sido el gran impulsor del móvil durante los últimos años, pero a medida que el terreno se va fragmentando tanto en términos de dispositivos como de plataformas, hay que buscar la forma de llegar a la audiencia, independientemente de la marca de su móvil o el sistema operativo que utilicen. La clave estará en el desarrollo del HTML5, que ya están empezando a aprovechar empresas como el Financial Times o Subway para desarrollar webs, con aspecto de aplicaciones, centradas en el navegador móvil frente a las aplicaciones nativas. En 2012 veremos cómo la utilización del HTML5 se empieza a normalizar y editores y proveedores de servicios se centran en las nuevas oportunidades que ofrece la web móvil.

3. El boom de las tabletas
Por mucho que se hable de ellas, por mucho que se vean por todas partes y por muchas marcas que ya hayan desarrollado la suya, no nos engañemos, el mercado de las tabletas sigue siendo un nicho muy pequeño en el total de la población. Pero esta situación cambiará. Amazon ya ha dado una vuelta al mercado lanzando un tablet por 200 dólares, y pronto estos dispositivos empezarán a adentrarse en el gran público, a medida que sean más asequibles, y los medios se frotan las manos ante estas expectativas. Si bien los smartphones han atraído más por su utilidad que como medio de consumo, dificultando su monetización, el caso de las tabletas es diferente: sus usuarios son fieles, están dispuestos a consumir a través de sus dispositivos y son más receptivos a los anuncios y las acciones de marketing.

4. El móvil se forjará su propio camino publicitario
Los ejecutivos de la publicidad online comentan, muy a menudo, que la publicidad móvil seguirá el desarrollo que marcó el mundo online. Pero lo cierto es que el modelo no parece estar funcionando y cada vez más compañías están experimentando con ideas “nativas móviles”, con formatos más apropiados para los dispositivos móviles y alejados de los banners más tradicionales. El desarrollo en 2012 estará en manos de aquellos capaces de encontrar la diferencia entre los dispositivos móviles y el ordenador, y las experiencias publicitarias entre ellos.

5. La privacidad será el centro de todas las miradas
No hay que olvidar que las preocupaciones de los usuarios por la privacidad serán un obstáculo para el desarrollo de iniciativas en el terreno móvil. En 2011 ya se revelaron algunos casos de rastreo del comportamiento de los usuarios y de compañías que utilizan tecnología basada en aspectos muy delicados de la privacidad que podrían alienar a los consumidores si no son informados de forma transparente y responsable. El móvil tiene la capacidad de ofrecer anuncios relevantes gracias a su capacidad de localización, reconocimiento de audio o NFC, pero el progreso de estas tecnologías también dará una importancia creciente a los asuntos relacionados con la privacidad. En 2012, la industria tendrá que poner todo su esfuerzo en poner en orden sus cuestiones relacionadas con la privacidad, si no quiere que los consumidores la rechacen por completo.