Recopilatorios 2015/Tendencias 2016 8 tendencias que regirán (y redefinirán) el diseño este 2016

Con el eco aún del 2015 resonando en la industria "marketera" ha llegado el momento de poner la vista al frente y comenzar a centrarnos en lo que el 2016 nos ofrece. 12 meses que aún no están escritos por lo que es necesario prestar atención a las tendencias que comienzan a llegarnos y que pueden suponer de gran utilidad para no pillarnos desprevenidos.

En esta ocasión lo hacemos de la mano de Fjord, una de las empresas más conocidas en materias de diseño que fue adquirida en 2013 por la consultora Accenture que nos ofrece las grandes tendencias que regirán el nuevo año en materia de diseño.

Tecnología de reconocimiento de voz, realidad virtual o el auge de los datos relacionados con la salud son algunos de los elementos sobre los que más se ha hablado en 2015 para poder dar una respuesta adecuada a las necesidades de los usuarios. Ahora, con el 2016 ya en marcha, el reto que se plantea es su implantación donde el buen diseño juega un papel fundamental.

Vamos a ver estas ocho tendencias que regirán el mundo del diseño durante los próximos 12 meses que no puede perder de vista:

1. Mire y escuche

El verdadero poder de los wearables reside en que sepan adaptarse a los micro momentos del consumidor posicionándose como relevantes en su vida diaria. El avance del internet de las cosas hace que los dispositivos que aparecen en nuestros hogares escuchen y respondan a nuestras órdenes.

No basta con observar a los clientes sino que es vital escucharles para poder hacernos una idea de sus hábitos y necesidades. Estas son las nuevas interacciones cotidianas que hacen que cada vez sean más los usuarios que comparten datos que antes consideraban como privados a cambio de algún tipo de beneficio.

Las marcas tiene que ser capaces de escuchar las demandas de los consumidores para que estos vean, al menos en términos de diseño, que su voz ha sido escuchada.

2. Los datos

La recolección de datos no es algo nuevo pero lo que sí ha cambiado es la inquietud de los usuarios a la hora de conocer qué es lo que se está haciendo con la información que se recopila.

Ahora la confianza se posiciona como un valor vital por lo que una de las tendencias que debemos poner en práctica este 2016 es la de humanizar la marca. Conseguir que las interacciones entre consumidores y empresas sea una conversación ya que las compañías son juzgadas por los mismos principios y valores que las personas.

El diseño juega un papel muy importante a la hora de generar esa confianza en los usuarios por lo que es recomendable reforzar los recursos dedicados a la privacidad y la seguridad de los datos.

3. Experiencia de los trabajadores

A lo largo de la próxima década vamos a ser testigos de una lucha entre los distintos modos de pensar que presentan las generaciones. Por un lado encontramos a la generación X y los Baby Boomers que se aferran a los sistemas más tradicionales mientras que la generación Z y los millennials ven los puestos de trabajo como algo más transitorio con el impacto social de las compañías como uno de los valores primordiales.

Las empresas apuestan por la captación del mejor talento. Las nuevas generaciones no quieren sentirse como un número más sino que ven el trabajo como una experiencia que debe aportar un valor a la sociedad en la que operan. Un ambiente de trabajo acorde a sus necesidades donde el dinero no sea la única recompensa es uno de los grandes cambios de los ya estamos siendo testigos.

4. Desaparición de las aplicaciones: atomización de los servicios

El auge de las aplicaciones nos ha convertido en auténticos administradores de apps lo que ha hecho que los desarrolladores implementen las mismas en casos y situaciones cada vez más cotidianos.

El futuro del diseño de las apps para por apostar por diseñar para seres humanos centrándonos en las interacciones en vez de priorizar las transacciones. Es necesario comenzar a pensar más allá de la pantalla así como una clara apuesta por el aumento en la facilidad de uso y la reducción de los distintos pasos a seguir en cada proceso.

5. Redefinición del lujo: adiós a los “privilegios”

A partir de ahora cualquier empresa o industria que esté anclada en los roles tradicionales o la oferta de una experiencia privilegiada va ser desafiada ante el auge de la democratización de servicios como la banca, la salud o la educación.

Por esta razón sectores como el lujo tienen que redefinir sus conceptos apostando por la construcción de equipos multidisciplinares buscando las plataformas adecuadas con la vista puesta en convertir las empresas no sólo en proveedoras de productos y servicios sino en la solución para algunos de los problemas de los consumidores.

6. Gobiernos que diseñan para la gente

Gobiernos y empresas han comenzado a cambiar la forma de diseñar y ahora tienen que hacerlo pensando en las personas. En el caso de los gobiernos vemos que la sencillez y la sensibilidad deben ser las máximas para que todos los mensajes y contenidos sean comprensibles.

7. La importancia de la salud

Los datos sobre nuestras actividades físicas o estado de salud se han convertido en uno de nuestros grandes acompañantes. Cada vez exigimos un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y la tecnología se posiciona como el nuevo aliado.

No basta con pensar sólo en el producto o dispositivo sino que tenemos que ofrecer servicios complementarios que aporten un valor añadido. Tiene que imaginar que sus productos y servicios son auténticos agentes generadores de bienestar.

8. Bienvenidos a la era de la realidad virtual

Por fin ha llegado el momento: este 2016 la realidad virtual hará su debut como una de las corrientes principales a seguir, Sony, Oculus o Samsung lanzarán durante el primer semestre del año nuevas versiones de sus productos de RV y esto es sólo el principio.

Es necesario que todas las marcas que quieran sumarse a la carrera de esta tendencia tengan muy claro que deben buscar su nicho adecuado y trabajar en base al mismo siempre yendo un paso más allá para poder responder mediante la realidad virtual a necesidades de los usuarios que aún no han sido resueltas.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir