Agencias Así es la "monstruosa" tecnología que se avecina y que el #CES2016 nos ha mostrado

tecnología 2Hace unos días que el Consumer Electronics Show (CES) 2016, la mayor feria de tecnología y electrónica que se celebra a nivel mundial, cerró sus puertas, por lo que ha llegado el momento de hacer balance de las lecciones que deja este evento para la industria.

Eso es lo que han hecho precisamente desde la agencia ZenithOptimedia, donde han analizado lo que ha sucedido estos días en Las Vegas para extraer las principales conclusiones que este gran evento nos deja.

Aunque se vio una gran variedad de aparatos tecnológicos de diferente índole en el CES, hay algo que todos (o casi) tienen en común: la sofisticación del uso de los datos.

Este tipo de tecnología está sentando las bases para un customer journey súper conectado, lo que ofrece a los "marketeros" nuevas oportunidades para crear potentes experiencias de marca perfectamente integradas, señalan desde ZenithOptimedia. Por ello las marcas deben aprovechar las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología para formar parte del nuevo “ecosistema tecnológico emergente y altamente conectado”.

En este contexto cobra especial importancia el denominado internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), un sistema que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con la red.

El móvil es la principal herramienta de este nuevo viaje del consumidor, que ofrece un sinfín de posibilidad a los “marketeros”. Aunque es en el terreno de los pagos móviles donde más avances se esperan, de acuerdo a lo que se pudo ver en el CES. Samsung Pay ya opera en Corea del Sur y en Estados unidos, y próximamente aterrizará en Australia, Singapur y Brasil. Por su parte, MasterCard y Coin están preparando un sistema de pago para que los usuarios puedan pagar desde su smartphone.

Pero el coche también forma parte de este panorama. En el CES se han presentado varios coches eléctricos, y algunos de ellos totalmente conectados con alta tecnología. Por ejemplo, Volkswagen presentó el e-Golf Touch y el microbús Budd-e, y Mercedes Benz mostró su nuevo volante Touch Pad.

Pero la verdadera revolución vino de la mano de BMW, que ofreció un adelanto de lo que de verdad representa el internet de las cosas, con un coche integrado con una casa conectada que permite al usuario regular la luz, la calefacción y otros electrodomésticos desde el coche. Toyota es otra de las empresas de automoción que ya trabaja en esta línea, y además presentó prototipos de automóviles que funcionan con hidrógeno.

Las compañías de electrodomésticos tampoco se quedan atrás en cuanto a tecnología revolucionaria. Samsung o Whirlpool son algunas de las que presentaron electrodomésticos que tienen funciones basadas en el internet de las cosas, algunos de los cuales recogen datos de nuestras conversaciones y dispositivos para determinar cuándo debemos comprar ciertos alimentos.

La robótica es otro de los ingredientes que conforma el futuro de la tecnología. Segway e Intel presentaron un prototitpo de robot asistente del hogar, hoverboard Butler, mientras que Double Robotics presentó una versión de otro robot. Tampoco faltó Netflix, de cuyas novedades ya hablamos la semana pasada. La plataforma de streaming está a un paso de convertirse en el primer canal de televisión del mundo.

“Muchas de las soluciones y productos tecnológicos presentes este año en el CES nos indican que estamos a las puertas de una nueva era de experiencias del consumidor súper conectadas, alimentadas por los datos y potenciadas por el internet de las Cosas. En algunos casos, compañías de distintos sectores están trabajando conjuntamente para desarrollar nuevas tecnologías y llevar así a la conectividad. Todo esto son solo buenas noticias para los especialistas en marketing que buscan crear valiosas experiencias de marca que proporcionen ROI”, ha declarado Stefan Bardega, director digital de ZenithOptimedia.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Compartir