Agencias Tecnología, comunicación e innovación se dan la mano en la convención Optimedia 2016

tec 300Un año más, Optimedia celebra su convención en la que presenta sus objetivos para este nuevo año, una cita en la que se analizan los logros, retos y evolución del mundo de la comunicación y la implicación de la tecnología en ella.

Así, la encargada de dar comienzo a esta jornada ha sido Antonella Broglia, experta en marketing y comunicación, que ha querido dar su perspectiva sobre las aplicaciones de la tecnología en el mundo digital en el que hoy vivimos. De esta manera, ha comenzado destacando una de las preocupaciones actuales de la industria, la pérdida de puestos de trabajo por culpa de la introducción de los robots y la automatización de los procesos.

Aunque este hecho es una consecuencia inevitable de la tecnología, la ponente ha insistido en que el poder de la tecnología radica en su uso. Y es que, dependiendo de su aplicación, puede suponer un instrumento de destrucción masiva como es el uso de drones para el bombardeo en una guerra o, por el contrario, puede ser una herramienta realmente útil para los negocios como Amazon.

"La tecnología nos ayuda a entender a vida de los demás", asegura Broglia. La realidad virtual hace posible acercar las historias de países y personas que viven más allá de nuestras fronteras, proporcionándonos una experiencia única. A pesar de esto, aunque la digitalización ofrece innumerables posibilidades, Broglia asegura que "el storytelling es lo que marca la diferencia".

Pero no solo influye en la publicidad o el marketing sino que, a su parecer, cuestiones como el cambio climático o la educación han experimentado transformaciones radicales gracias a la tecnología. Su introducción en el ámbito educativo es, para Broglia, un hecho revolucionario pues "enseñar programación a los niños es enseñarles a ser generadores de su propio contenido, hacerles dueños de internet".

Además, con respecto al cambio climático asegura que ha tenido mucho que ver la tecnología en el cambio de pensamiento político y social. Esto se debe a que "su crecimiento, facilidad de uso y bajo coste han dado lugar a un optimismo generalizado que lleva a pensar que hay un negocio rentable en las energías renovables".

También ha querido hablar sobre la nueva revolución de la información, las Blockchain startups, sistemas de bloques en los que se eliminan los intermediarios, la información es completamente transparente y encriptada sin posibilidad de ser borrada, algo así como un "sistema de ordenadores que se vigilan a sí mismos. Las posibilidades del Blockchain en los medios son infinitas".

A modo de conclusión, Broglia ha hecho un repaso de los proyectos tecnológicos más punteros que Google ya está poniendo en marcha y que, hace años parecían realmente descabellados. Así, el coche autónomo, alargar la vida humana e incluso lograr la inmortalidad son objetivos cada vez más reales para la compañía.

Así ha querido evidenciar una realidad y es que la tecnología ha transformado completamente la forma en la que vivimos, nos comunicamos y trabajamos aunque asegura que todavía "no lo puede todo, el one-to-one sigue siendo importante, el poder de las personas cara a cara".

L'Oréal: la belleza ahora es digital

El segundo ponente de la jornada ha sido Jaime del Valle, director general de marketing de L’Oréal que ha compartido su experiencia en el mundo del marketing en el sector de la belleza y, más concretamente, en una de las marcas cuya seña de identidad es la innovación constante.

L’Oréal se caracteriza por el uso de la tecnología aplicada a sus productos que lleva desarrollando a través de numerosos proyectos desde hace años. Así, del Valle ha explicado la visión de la firma cosmética con respecto a las nuevas tecnologías.

"La innovación del producto es el ADN del L’Oréal, es nuestro pilar", asegura. Sin embargo también añade que esto no es suficiente, para seguir manteniendo e liderazgo hay que reinventar el modelo de negocio y eso pasa por el mundo digital.

La compañía trabaja ahora en la digitalización de su modelo de negocio que engloba no solo el producto final, sino toda la cadena de producción. "La belleza es una experiencia social, móvil, digital. El 80% de los consumidores descubren los productos online y es la segunda categoría más recomendada en redes sociales".

De esta manera, las líneas estratégicas de la compañía se dividen en tres pilares fundamentales:

En primer lugar se sitúa impulsar el e-commerce, es decir, cómo se venden y distribuyen los productos, un canal que ya supone el 5% de facturación para el grupo y que esperan alcance el 20% en 2020. El ponente ha explicado que la "e", para ellos no solo hace referencia al comercio electrónico sino también a "everywhere", es decir, brindar la oportunidad de que el consumidor pueda comprar "esté donde esté y de la manera que quiera, se abre la puerta al negocio directo con el consumidor".

En segundo lugar se encuentra la personalización y customización de los productos y de la relación con el target, una tendencia cada vez más extendida entre las marcas. Así, L’Oréal pone el foco en ofrecer una experiencia única y personalizada en cada una de las interacciones con el consumidor.

Como tercer pilar se encuentra el denominado love brands, la construcción de marca. Para lograr esto "es necesario tener un propósito y saber comunicarlo", asegura del Valle. Ese objetivo para la firma es "Beauty for all", hacer que la belleza sea accesible a todo el mundo.

Estas pautas se materializan en numerosos proyectos que la marca cosmética ha puesto en marcha como el desarrollo de experiencias únicas en las tiendas físicas, apps customizadas, inversión en medios digitales o acuerdos globales con partners de tecnología.

Entre otras de las innovaciones de la marca destaca el proyecto "Connected beauty", un programa dedicado a explorar la tecnología en otras industrias para, posteriormente, aplicarla a la belleza

Para concluir, del Valle ha reflejado el profundo cambio que ha supuesto la digitalización de la industria y que se materializa en el paso del B2B al B2C, de productos a productos y servicios y de la masa a la personalización.

Modelo de atribución digital multidispositivo: Optimedia

Como cierre de la jornada, Cristina Rey, directora de Optimedia Madrid y Esther Pérez, managing director de Ninah han presentado el primer Modelo de Atribución Digital Multidispositivo en España que Optimedia ha desarrollado para la marca Toyota.

Así, Cristina Rey ha explicado la importancia que, para Optimedia, tiene la simbiosis entre ciencia y comunicación. "La matemática nos ayuda a conocer al consumidor, qué le importa y motiva, cómo interactúa con las marcas, cuáles son sus creencias". Sin embargo, la tecnología es lo que lo que "nos permite aplicar los insights del consumidor para optimizar la comunicación del cliente".

Bajo estas premisas nace el modelo de atribución multidispositivo que trata de conocer al consumidor independientemente del dispositivo. Para conseguir esto, se basan en 4 puntos clave:

1. Entorno como sociedad en la que la tendencia a los multidispositivos es cada vez más patente y es que, casi el 50% de las impresiones se reciben en dispositivos móviles que cada vez cobran más peso en la vida de los consumidores y, por lo tanto, en la de los clientes.

2. Cooperación entendida como la sinergia entre dispositivos que aumenta el contacto de la marca con el consumidor. Los móviles intervienen en el 55% de las conversiones y el 24% tienen ambos dispositivos en su trazabilidad.

3. Aprendizaje, a través de la obtención, acumulación y análisis de los datos

4. Creencia, es decir, convertir esos datos en insights accionables que permitan maximizar el ROI de los clientes y obtener predicciones del futuro.

De esta manera, el revolucionario sistema logra resultados que se traducen en una mejora del 9,6% en la conversión y un 8% de ahorro en el coste por visita. Un trabajo que se enfoca a "entender el mercado y al consumidor para que el cliente pueda ser el mejor jugador".

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir