Eventos y Formación Comunidad y territorio en la primera jornada de iRedes

iredes'La (r)evolución de la comunicación' con Goyo Panadero y Adolfo Corujo de la agencia Llorente y Cuenca fue la conferencia inaugural de la VI edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que se celebra en el Fórum Evolución de la capital burgalesa. Una última frase resumió la primera charla: "somos una comunidad y compartimos un territorio". El director general en España y Portugal de Llorente y Cuenca y el director general corporativo de Talento de la agencia explicaron que "esto va de dos cosas muy sencillas: territorios y comunidades", porque "nos hemos dado cuenta de que hay que intentar formar parte de la comunidad", anotó Panadero volvió a sus orígenes como periodista para saltar a la comunicación de las empresas, "pero, en aquella época, que nos pegábamos por ser el primer teletipo de EFE, se atendía a los medios de 10 a 14 y de 17 a 20 horas". Así que "el móvil me dio las primeras relaciones y era fundamental porque estaba disponible, algo que no pasaba con el resto de compañeros de otros departamentos de comunicación. Entonces, llegué a BBVA y me di cuenta de que, si queríamos ser relevantes, teníamos que estar en otros territorios: no teníamos que hablar de notas de prensa, si no de estar", explicó Goyo Panadero.

Corujo también recordó su historia que arrancó en la música donde fue consciente de la relevancia de las relaciones y, después de cinco años en una asociación, “me di cuenta de la importancia de las personas”. Posteriormente, creó un blog. “En estos años en la agencia Llorente y Cuenta, he aprendido que el contenido es esencial, pero lo que son esenciales son las relaciones”. Y así, “el contenido es la excusa, las relaciones son la meta”. Además, Corujo señaló que “hay miles de emprendedores que están descubriendo la potencia que tienen y pueden utilizar el contenido para atraer a esa comunidad”.

Chema Martínez y Pablo Arqued entraron en la sala de congresos del Fórum Evolución corriendo. Así iniciaron su charla #NoPiensesCorre, donde analizaron la relación entre el running y las redes sociales, precisamente en el día en el que la cuenta de twitter del atleta, @chemitamartinez, cumple cinco años. Martínez explicó que “a lo largo del mes, vemos la evolución en las redes sociales de los retos”, porque “estoy en un momento de mi vida en el que estoy tratando de superarme, trato de buscar desafíos”. El atleta señaló que “cada aventura me hace dar lo mejor de mí”, y es que “ya no lucho contra el tiempo, pero sigo luchando por superarme cada día”.

Después del running llegaron a iRedes Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, y Toni Segarra, publicista y director creativo de S,C,P,F, en un diálogo sobre ‘Comunicación y publicidad evolucionan de la mano: el caso de Toni y Toni’. “Hemos cambiado nuestra relación con la publicidad”, expuso el periodista, antes de añadir que “cambian las relaciones, por ejemplo, con la televisión que se convierte en ‘el televisor’, el aparato”. Por ejemplo, el periodista afirmó que “el lector de periódico vale 20 veces más que el lector digital”, debido al tiempo que le dedica. Así, en esta evolución, “cada vez hay más gente que quiere sentir, hay un nuevo camino que se ha propuesto ser útil”. Porque “vivimos tiempos muy interesantes y es un buen momento para ponerse a hablar”. Por su parte, Segarra apuntó que “la publicidad es el postureo de las marcas. Es una necesidad, pero la intención de mostrarnos de una manera positiva y, de alguna forma falsa, hacia el mundo”. En este sentido, procediendo de la publicidad tradicional “lo que intentamos ahora es tratar de recuperar la capacidad de lidiar con un mundo complejo”. El periodista subrayó que “hay que diferenciar la información de lo que es puramente actualidad”. En su opinión, “la publicidad con la actualidad no se lleva bien” y se preguntó cómo podemos hacer que la publicidad se acerque de forme positiva a la actualidad. Así, Segarra señaló que “la intención es estar dentro del contenido, lo que le interesa a la gente, estar dentro o construirlo”. Y habló de la “cualificación de la audiencia”. El publicista destacó que “Google es una agencia de publicidad. Si alguien sabe dónde va la publicidad, son ellos”.

Después, fue el turno de los youtubers, con ‘La naturalidad que conecta con la audiencia más joven’, en una mesa redonda que contó con la presencia de Siilvia123Bella y Álex Puertales. “Empecé en youtube cuando tenía 13 años, siempre me ha gustado mucho la moda y no me daba vergüenza la cámara, y me gustó mucho la experiencia”, relató la joven. El canal de Álex tiene solo un año, pero con un gran incremento de seguidores en los últimos meses. “Hice una pequeña investigación de mercado y me arriesgué”, explicó, que anotó que “en cámara se nota mucho si hay guiones”. Siilvia123Bella subrayó que hay mucho trabajo detrás, “continúo, no desconectas”. Álex Puertales apuntó que comenzó compaginando el canal con su trabajo en una consultora, pero “ahora mismo es un proyecto personal”. En el caso de ella, “es un hobby para mí”.

El acto de inauguración y bienvenida contó con la participación del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que recordó como en 2011 fueron los organizadores de iRedes al Ayuntamiento a explicar el proyecto de iRedes y pedir colaboración y, seis años después, se ha convertido en el “centro del estudio de las redes sociales” durante unos días. Por su parte, María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta, explicó las acciones de la Junta en materia digital. “En la formación TIC, las redes sociales tiene mucha importancia”, anotó. Y José Luis Orihuela, codirector de iRedes, destacó como “nos hemos convertido en una comunidad, que es lo más bonito que le puede ocurrir a un congreso”. A lo largo de esos seis años, “hemos trasladado el foco de las plataformas a los contenidos”, afirmó el profesor. Así, en esta nueva edición de iRedes, “hablaremos sobre comunicación, creatividad publicitaria, música, deporte, nos interesa lo que hacemos en las redes”. Y en cuanto al futuro del Congreso, Orihuela señaló que “necesitamos más apoyos para mantener el nivel de este congreso y traer más ponentes de América Latina que era el objetivo inicial”.

El editor gráfico Rafael Höhr, abordó en el Museo del Libro en la sesión previa de la sexta edición de iRedes que se celebró ayer por la tarde, la evolución de los gráficos e infográficos, desde la versión papel de la prensa a la aparición de todos los soportes digitales. Höhr anotó que “los elementos que estamos utilizando los hemos usado antes y, ahora, los estamos sacando rendimiento porque todos los dispositivos han ido evolucionando”. En este sentido, señaló que, al principio, era fácil entenderse con el lector, ya que los “códigos eran establecidos, básicos, que ya teníamos y lo único que hacíamos era incrementar la calidad”. Con la aparición de las web, primero se hizo la animación, donde “aprendimos la importancia de la celeridad y de la rapidez, que es lo mismo que estamos utilizando ahora en las redes sociales. Después, los desarrolladores de software empezaron a darnos herramientas y comenzamos a utilizar el interface de usuario. El 11S fue el punto de inflexión, íbamos tan rápido que llegamos a publicar un gráfico antes de que se estrellara el último avión”. Y, sobre todo, “creamos pautas de trabajo: corrige, corrige, hasta que la pieza final esté muy cuidada, con los tiempos verbales bien”. Höhr subrayó que “las pautas de trabajo empezaron con el 11S y con las ofensivas de ETA”. En todo esto, las relaciones entre las secciones de los medios comienzan a complicarse y “empezamos a crear las pautas para poder hacer papel y digital”. En cualquier caso, “comenzamos a generar contenidos dentro de la organización del periódico”. Posteriormente, aparecen las tabletas. “El usuario abandona el ratón y tenemos que aprender muchísimo”, apuntó.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir