Eventos y Formación Desafío Big Data: ICEMD programa dos citas en febrero con pioneros expertos en la materia

big data imagenLa explotación de grandes cantidades de datos es el reto ante el que nos encontramos. Numerosos pormenores sobre clientes potenciales o ya existentes, recogidos con mucho esfuerzo, que sin duda deben ser útiles para diversas unidades de negocio. Pero cómo canalizar la información, qué datos extraer, con qué metodología y con qué objetivo son preguntas cuya respuesta la están construyendo profesionales como los invitados a estas dos citas. Para su respuesta se requieren expertos capaces de establecer protocolos e implementar metodologías.

ICEMD, en su compromiso con cubrir las necesidades reales que se presentan en el ámbito de la economía digital, se lanza en este 2016 al desafío Big Data, y brinda la oportunidad a todos los interesados de asistir a una jornada el miércoles 10 de febrero, y a un workshop el 16 de febrero.

Jornada Big Data el 10 de febrero en ICEMD

En la Jornada sobre Big Data del 10 de febrero participarán Enrique Benayas, director general de ICEMD, y Manuel Suárez, COO de DataCentric, que presentará el programa de ICEMD en materia de Big Data. Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics abordará la Computación Cognitiva en el marco del Big Data. La necesidad de contenidos personalizados, y la inmediatez del online requieren de nuevas fórmulas para dar respuestas inmediatas. Este es el terreno de la Inteligencia Artificial y de la Computación Cognitiva. También estará Francisco Javier Lahoz, responsable Big Data en Orange España, que hablará sobre Big Data en la práctica: desde el despliegue de un cluster de Hadoop y Spark en el cloud de AWS, se explicarán las distintas arquitecturas para el procesamiento de información batch y streaming, se verán algunos de los componentes del ecosistema de Hadoop con una sandbox de Horton, y se implementarán distintas aplicaciones de Spark con Scala y Python para procesamiento en streaming y en batch.

También se hará una demo de procesamiento en Streaming de Tweets mediante Spark que serán almacenados en ES para visualizarlos con Kibana. Por último Roberto Álvarez, Big Data Analytics director en Unidad Editorial, hablará sobre la aplicación del Big Data en el sector de los medios de comunicación. Y es que la nueva era de digitalización en los medios, exige un proceso de transformación y retos que han de resolverse desde un ámbito donde la optimización de la experiencia de los lectores sea el eje fundamental de desarrollo. Para ello obtener una visión 360 de los usuarios desde cualquier ámbito de relación con los medios es primordial. Un ecosistema como el Big Data y la aplicación de advanced analytics al estudio y caracterización de nuestros usuarios, permitirá vías de personalización de contenido, optimización de audiencias en ecosistemas programáticos, optimización de acciones de marketing, y, en definitiva, un sistema de aprendizaje continuo cuyo objetivo sea ofrecer en near real time, la mejor oferta de contenidos e intereses a nuestros lectores.

La Jornada Bog Data tendrá lugar el miércoles 10 de febrero en horario de 18:30 a 20:30 en la sede de Pozuelo de ESIC Business & Marketing School. La asistencia es gratuita y se puede formalizar la inscripción aquí.

Workshop – Big Data & Business Analytics el 16 de febrero en ICEMD

Esta jornada intensiva de workshop será impartida por Raúl Arrabales, Analytics Senior Manager en Accenture Digital - Advanced Analytics, y partirá de una realidad: el Big Data está dejando de ser una tendencia tecnológica de vanguardia para convertirse en una necesidad en el entorno competitivo de cualquier sector. No es casualidad que en los últimos años los profesionales de Sillicon Valley consideren al “científico de datos” como el trabajo más sexy del siglo XXI (Harvard Business Review, Oct. 2012).

Sin embargo, con las grandes expectativas puestas en estas nuevas tecnologías, también se ha generado en ocasiones una obsesión por la acumulación de datos que realmente no implica ninguna ventaja real. En el workshop se darán las claves para entender el verdadero aporte de valor de las nuevas tecnologías de Big Data y Business Analytics, analizando de forma pragmática su aplicación eficiente y explorando interesantes casos de éxito y de fracaso en diferentes sectores. El workshop estará estructurado en 6 módulos, que tratarán lo siguiente: I La Organización Dirigida por los Datos, II El Big Data y los Sistemas de Información, III Las Nuevas Arquitecturas Big Data, IV Los Nuevos Modelos de Business Analytics, V Proveedores de Soluciones Big Data y Analytics, y VI Desarrollo de Nuevos Negocios centrados en Big Data Analytics.

El workshop de Big Data será el martes 16 de febrero en horario de 9:30 a 19:00 en la sede de Pozuelo de ESIC Business & Marketing School. La asistencia tiene un coste de 85€ y se puede formalizar la inscripción aquí.

Enrique Benayas, director general de ICEMD, declara que “en el marco de nuestro compromiso con los profesionales vinculados a la economía digital, en 2016 abordamos el desafío Big Data con todas las garantías. Estas dos jornadas en febrero proporcionarán respuestas a preguntas cruciales en este ámbito: ¿qué diferencias hay entre el Big Data Analytics y las técnicas tradicionales de inteligencia de negocio?, ¿cuál es el valor del Small Data?, ¿cómo se implanta una política de gobierno de datos en una organización?, ¿cómo convertimos conjuntos masivos de datos en conocimiento estratégico valioso y accionable?, ¿cómo se descubren los “insights” y se genera nuevo negocio basándose en ellos?, o ¿dónde están las nuevas fuentes de información y cómo extraemos valor de ellas?”.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir