Eventos y Formación Oportunidades y retos del Big Data (más allá del social media) #SantanderSW

big dataLa segunda jornada de la IV edición del Santander Social Weekend ha contado con un primer ponente que ha querido desvelar los entresijos de uno de los temas más actuales del mundo marketero, el Big Data.

Jose Antonio del Moral, socio director de Alianzo, ha comenzado comentado en miedo que existe en torno a la cuestión de los datos. Y es que, aunque es una tendencia ya imprescindible en todo negocio, persiste el miedo ante la avalancha de datos y la incertidumbre sobre cómo canalizarlos para obtener una información relevante y útil.

"El Big data no solo está en las redes sociales, su utilidad va mucho más allá. Son muchas las empresas que utilizan los datos del social media para sus oportunidades de negocio".

Del Moral apunta que el Big Data está presente en variados sectores del mercado, desde el retail al e-commerce. Así, medios como BuzzFeed o Vice, dos de los portales más exitosos en el social media, utilizan los datos para crear sus contenidos. Con herramientas de algoritmos recogen los datos de su target para identificar qué es más relevante e interesante para el público al que se dirigen, en este caso, los millennials.

"Los robots ya fabrican titulares de manera automática y pronto serán capaces de elaborar noticias. Incluso son capaces de cambiar los titulares según sus resultados", señala del Moral.

Y lo cierto es que estos métodos funcionan, tan solo hay que ver las cifras de resultados para comprobarlo. Facebook es, actualmente, la primera fuente de información de los millennials, por lo que si los medios quieren estar en la lectura de los millennials tienen que estar en presentes en la plataforma. Así han conseguido medios como Vice colarse en el top 100 de las webs más visitadas en España y Buzzfeed está a punto de hacerlo.

Pero también la industria audiovisual del entretenimiento utiliza estén tipo de algoritmos para alcanzar la mayor tasa de éxito. Es el caso de la platafroma de streaming online Netflix que hace uso del Big Data en la creación de sus contenidos originales, todos ellos de gran audiencia. De esta manera, la serie House of Cards está generada a través de robots a partir de otros guiones de producciones que han funcionado en taquilla y así decide cuál es el mejor para la serie.

Pero también el sector del e-commerce tiene hueco para los datos sociales. Amazon, por ejemplo, hace uso de ellos a diario, y es que cambia sus precios hasta 100 veces al día dependiendo de los datos de la actividad de los usuarios y de la demanda y oferta que obtengan sus productos.

Sin embargo, a pesar de lo que se cree, no hace falta ser una compañía digital para que el Big Data forme parte del plan de negocio. La española Inditex es una de las que utilizan la información obtenida, sobre todo a nivel logístico, para ser capaz de renovar sus stocks en función de lo que se vende en cada tienda de la cadena ganando en rapidez, ahorrando costes y pudiendo, así, estar por delante de sus competidores en el mercado.

Pero para José Antonio del Moral, aunque el social media es esencial en todo negocio actual, los datos obtenidos no siempre reflejan una panorámica completa de la actividad de los usuarios. Los procesos de compra implican acciones más allá de las redes sociales y, por lo tanto, para lograr la completa efectividad es necesario combinarlos con otros sistemas como el CRM y el Business Intelligence.

"La relación con las marcas va en más direcciones que el social media, somos sociales pero también somos más que eso".

Métodos como el Business Intelligence ofrecen un análisis completo del flujo de acciones de los consumidores comenzando por el análisis de los sentimientos mostrados en redes sociales, que se transforman en oportunidades de atención al cliente para las marcas así como en la valoración de la situación actual en elementos como engagement, actividad, reputación, etc.

Todo esto permite la captura de ideas y necesidades no cubiertas en los clientes que da lugar a una respuesta directa, a la optimización del marketing a través de la identificación de los influencers y de ideas para la mejora de la acción en social media.

Para concluir, del Moral ha querido mostrar cuáles son las tendencias en el campo del Big Data a medio y largo plazo. En primer lugar, asegura que tendrá una gran presencia la evolución del análisis de lenguaje con sistemas capaces de reconocer la voz, como es el caso de Siri.

También el sector se encamina hacia una mayor integración de los datos de social media con otros sistemas y analíticas que permitan tener un conocimiento más profundo y en 360 grados de los consumidores. Por último, la eficiencia es otra de las demandas crecientes de las empresas, que ven posibilidades de mejora en técnicas como el retargeting con el objetivo de "no pagar de más y molestar menos al usuario".

Así, el Big Data se presenta como un ámbito cada vez más en auge que abre enormes oportunidades a las marcas, pero en el que todavía existen muchos puntos flacos que es necesario ir puliendo.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir