Eventos y Formación Las pymes españolas contrataron 255.000 profesionales con perfiles digitales durante el último año

La Asociación Española de la Economía Digital ha presentado esta mañana el estudio "Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España", en el que se concluye que las pymes españolas contrataron durante el último año 255.000 profesionales con un perfil vinculado a las tecnologías y al ámbito digital. El informe, realizado en colaboración con The Cocktail Analysis y financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, ofrece una panorámica general sobre el mercado laboral español en relación a la economía digital.

En el estudio se extraen, además, otros interesantes datos como es que el 40% de las pymes busca tener perfiles profesionales con conocimientos digitales, lo que demuestra que el interés en este tipo de empleados se ha convertido en una prioridad cada vez más importante. Asimismo, es relevante destacar que 4 de cada 10 de las empresas que han participado en el informe destina ya una partida presupuestaria específica para el desarrollo de la tecnología y el ámbito digital, una partida que además se prevé que siga creciendo.

Otra de las conclusiones más significativas tienen que ver con el “gap” que existe entre las necesidades que admiten tener las pymes para incorporar profesionales tecnológicos con la población activa en el mercado laboral español, que no es consciente de los requerimientos y de las habilidades digitales que están demandando por parte de las empresas en sus procesos de transformación digital. Como se demuestra en el informe, las pymes se encuentran con grandes dificultades para encontrar los perfiles digitales que requieren y ello es debido principalmente a que la mayor parte de la población activa carece de la formación necesaria en esta área. Los españoles disponen tan sólo de conocimientos básicos de ofimática y únicamente un 3% de ellos se está formando activamente en el sector digital, según recoge el informe.

En este sentido y con el objeto de combatir esta brecha existente entre las necesidades tecnológicas de las empresas y la población activa es imprescindible contar con la implicación de las instituciones formativas en la creación de los perfiles más demandados, entre los que se encuentran el big data, el ecommerce, la experiencia de usuario, la analítica web, la estrategia digital, el marketing online, la programación, las redes sociales y la generación de contenidos digitales.

En el estudio han participado el Grupo SM, el Grupo Inditex, el Grupo BBVA, y los responsables de los centros de formación UTAD, IAB Spain, The Valley, UNIR y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), además de ISDI, que a través de Internet Academi formó a 120 personas dentro del Programa de Formación e Inserción Laboral de Demandantes de Empleo en Tecnologías de la Información, imprescindible para la realización de este informe.

Nota de prensa.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir