Marketing de Contenidos Sponsored by Outbrain ¿Es todavía un "zoquete" del content marketing? Escriba estas 10 lecciones en la pizarra

contenidosSer novato (y por ende "zoquete") en una disciplina "marketera" de nueva hornada no tiene nada de malo. Al fin y al cabo, la única manera de aprender es meter la pata (y más en el universo del marketing, donde la experimentación está a la orden del día).

Sin embargo, y aunque los errores atribuidos a la bisoñez son (más o menos) perdonables, no por ello son menos dolorosos.

Entre los "marketeros" se ha puesto últimamente mucho de moda el marketing de contenidos. Si esta disciplina aún le suena a chino (y no termina de cogerle el "truquillo"), quizás haría bien en grabarse a fuego en la cabeza las 10 lecciones que propone a continuación Roojoom:

1. Todo gira en torno a las estrategias
Para saborear las mieles del éxito en el marketing de contenidos, es imprescindible documentar por escrito las estrategias asociadas a esta disciplina. El marketing de contenidos sin estrategias es como un jardín sin flores.

2. El contenido necesita ser irresistible
No basta con alumbrar contenido del motón o “bueno” a secas. El contenido tiene que ser verdaderamente excepcional para clavar la flecha de Cupido en el corazón del consumidor.

3. El contenido debe poner el foco en el consumidor, no en la marca
Para conectar con el consumidor, el marketing de contenidos necesita tomarse la molestia de conocerlo al dedillo y amoldarse a sus deseos y necesidades.

4. No le haga ascos a las estadísticas
Convierta las herramientas de análisis en sus mejores amigas y rastree permanentemente la eficacia (o ineficacia) de sus acciones de marketing de contenidos.

5. No se olvide de los KPIs
A los “mandamases” que apoyan con sus euros el marketing de contenidos no les basta las cifras (en su mayor parte vagas y sin demasiado fundamento) sobre el número de personas que han compartido un determinado “post”. Para convencer a los “jefazos” (y dueños del dinero) de las bondades del marketing de contenidos, deberemos colgarnos del brazo de KPIs serios y contundentes.

6. La imagen importa (y mucho)
Es importante hacer más digerible el contenido (incluso al que ya por sí solo es de óptima calidad) con elementos visuales (fotos, ilustraciones, infografías, vídeos, etc.).

7. La ideación debe ser ideal
La generación de ideas suele ser la fase más odiada en el marketing de contenidos, pero es absolutamente imperativa. Y no es un proceso que pueda ser aparcado para un viernes a las 5 de la tarde.

8. Maximice su contenido
Y no lo deje morir. Resucítelo actualizándolo, ampliándolo y dándole de vez en cuando una vuelta de tuerca.

9. Tenga muy en cuenta la procedencia geográfica de su audiencia
Sólo así logrará dar en el clavo y satisfacer realmente a la audiencia, que no tiene por qué ser homogénea y venir única y exclusivamente de un solo lugar.

10. Sea relevante
Y ausculte permanentemente a la audiencia, y por un parte, y al mercado, por otra parte, para que no se le escape en ningún momento ninguna tendencia.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir