Marketing 5 claves para establecer relaciones con los valiosos (pero a veces difíciles) influencers

influencerEn la era de la personalización en la que los usuarios demandan un contenido más cercano que no provenga de marcas sino de personas con las que se puedan identificar y donde el valor que prima es la autenticidad, los influencers son el canal de comunicación clave entre marcas y consumidores.

Si ya en el 2015 pudimos ser testigos de una auténtica explosión de colaboraciones entre marcas e influencers, parece que en 2016 la tendencia continuará. Y es que las oportunidades que ofrecen estas personas son enormes para las compañías, ya que suponen un aire fresco de creatividad a sus campañas y sobre todo, un medio para captar la atención de la exigente muy muy deseada audiencia millennial.

Y lo cierto es que cada vez es más fácil establecer este tipo de relaciones con las personas que tienen el poder de fortalecer la imagen de marca y la fidelidad de los consumidores. Sin embargo, hay otros aspectos en estas estrategias que todavía suponen un auténtico reto para los marketeros.

Por este motivo, le ofrecemos 5 claves que debería tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia con influencers:

1. Prepare el bolsillo
Cuando el fenómeno influencer todavía se encontraba dando sus primeros pasos, los influencers se conformaban con recibir productos o compensaciones materiales de las compañías. Sin embargo, la revalorización de estas personas, gracias a su éxito, ha llevado a más altas exigencias, ahora en materia económica.

2. Mire más allá de las "celebrities"
La primera tentación a la hora de llevar a cabo el marketing influencer es apostar por una actriz, cantante o celebrity en las redes sociales que cuente con una legión de fans a sus espaldas. Sin embargo, aunque la atención estaría asegurada, es mejor centrar los esfuerzos en personas que se identifiquen con la marca y cuya audiencia estará por lo tanto, más interesada en el mensaje.

3. Investigue a sus influencers
No se trata de escoger a la primera persona que cuente con millones de followers en sus perfiles sociales sino de analizar y considerar todos los aspectos que aporten valor a la estrategia. Y este es un error muy frecuente de las compañías. Es necesario, por lo tanto, hacer un análisis constante de aspectos como la ética de trabajo del influencers, sus mensajes, lo que dice de su marca, etc.

4. Establezca una relación simbiótica
Y es que, estos acuerdos no son solamente beneficiosos para las marcas sino también para los propios influencers. De hecho, una encuesta refleja que la razón por la que aceptan trabajar con las marcas es el potencial aumento de su base social que esto les proporciona.

5. Dé libertad creativa a sus influencers
La creatividad es uno de los elementos más difíciles de ceder en las campañas pero, si ha hecho una buena elección, su influencer podrá sacar todo el potencial a sus productos reforzando así la imagen de marca. Ellos mejor que nadie saben qué funciona en su audiencia.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir