Marketing Los 5 empleados-tesoro del marketing directo que debería tener entre algodones

algodon 300El mundo del marketing está en constante cambio y evolución y, como consecuencia, al mismo tiempo que las técnicas cambian, aparecen nuevos canales y nuevas formas de conectar con el consumidor, también lo hacen los puestos de trabajo y roles a desempeñar.

Con el desarrollo del mundo digital y la tecnología, los marketeros deben mirar ahora hacia oportunidades laborales en varias áreas como el móvil, las tabletas, display, vídeo y el campo social. Solo contando en un equipo con personas expertas en esos nichos seremos capaces de entender la relación con el consumidor.

Pero, según los expertos hoy en día destacan 5 puestos imprescindibles en cualquier negocio de marketing directo que, aunque llevan algún tiempo existiendo, hoy son más necesarios que nunca. ¿Quiere saber por qué?

1. Analistas de Marketing
Con el cada vez mayor auge de los datos en cualquier área del marketing, estos analistas son cada vez más demandados. Y es que la importancia de recolectar, filtrar y traducir los datos es vital para llevar a cabo acciones de marketing efectivas basadas en el verdadero y preciso comportamiento de los consumidores. Así, su trabajo es crítico para saber qué funciona y qué no.

2. Científicos de datos
Aunque en ocasiones se confunde con el rol anterior, y lo cierto es que tienen cierta similitud, estos empleados suponen una pieza angular dentro del equipo de marketing pues, su tarea, a mitad de camino entre arte y análisis, se dirige a ayudar a encontrar las ventajas competitivas de un negocio.

Son, en palabras de los expertos, el puente entre el equipo social, el creativo y el tecnológico. Y no solo se trata de números, pues su papel va más allá poniendo el enfoque en el entendimiento del negocio.

Encontrar un científico de datos es como encontrar un unicornio, así que quien tiene uno, tiene un auténtico tesoro.

3. Digital project managers
Este puesto es fruto de la migración de los consumidores hacia los canales digitales de entretenimiento e información y es que, este cambio ha provocado una mayor inversión en este ámbito que es necesario controlar y gestionar.

Su papel no es otro que tener la capacidad de organizar el desarrollo de las campañas a través de todos los canales digitales de manera coherente proporcionando, a su vez, una experiencia única a los consumidores.

El valor de estos trabajadores reside en su capacidad de lograr el engagement y la interactividad de los consumidores a largo plazo así como obtener un feedback del target que mejore y optimice las campañas futuras.

4. Social marketing strategists
Teniendo en cuenta que el social media se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en el ciclo de vida de cualquier consumidor, es evidente el valor de este rol.

Su trabajo es mucho más que publicar un post en Facebook o interactuar con los consumidores en Twitter pues, entre sus tareas están las de coordinarse con otros equipos de marketing como el departamento de publicidad, de producto o relaciones públicas para lograr la integración del mensaje social de las campañas.

Son los que mejor conocen a la audiencia y, por lo tanto, los que se encargan de establecer una comunicación fluida que consiga el engagement y las interacciones de los usuarios

5. Ejecutivos de Marketing
Hasta hace poco tiempo, estos ejecutivos provenían de otros campos de la comunicación como la televisión.

Sin embargo, cada vez es más posible encontrar a nativos digitales ocupando estos puestos en los que las habilidades analíticas y de tratamiento de datos para crear una estrategia cohesiva omnichannel son imprescindibles.

Además, deben ser líderes capaces de comunicar de manera efectiva a sus equipos la importancia de llevar a cabo una estrategia integrada donde la separación entre canales tradicionales y digitales no existe.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir