Marketing 6 errores "marketeros" que le costarán un ojo de la cara (y un buen disgusto)

erroresLos errores están a la orden del día en la galaxia "marketera", lo cual no tiene necesariamente nada de malo. En una industria como la "marketera", en la que hay que estar permanentemente experimentando para innovar, los fallos son algo que se da por sentado (y que muchos, de hecho, aplauden).

Sin embargo, y por mucho que los desaciertos estén hasta cierto punto bien vistos entre los "marketeros", hay determinadas meteduras de pata que nunca deberían cometerse. ¿Por qué? Simplemente porque son demasiado caras y pueden dejar literalmente hundidas en la miseria a las marcas que tienen la osadía de cometerlas.

Fallos “marketeros” hay muchos, pero estos que desmenuza a continuación Forbes son los más caros que puede cometer:

1. Hacer falsas promesas
El marketing, al que tanto le gusta moverse en la frontera que separa la mentira de la verdad, incurre a menudo en el error de hacer al cliente promesas que sabe a ciencia que no puede cumplir. Y cliente, que tarde o temprano se da cuenta de la mentira, no duda en dejar tiradas en la cuneta a las marcas que cometen el pecado imperdonable de mentirle. En el marketing, como en la vida, las mentiras tienen las patas muy cortas.

2. Trabajar con datos erróneos
El Big Data es el corazón que hace palpitar el marketing actual. Sin embargo, si por las venas del sacrosanto Big Data corren datos erróneos, los “marketeros” no sólo no consiguen conectar con la audiencia adecuada sino que no logran tampoco un mínimo de retorno de la inversión (ROI). Un reciente informe de Experian concluye que a las empresas se les va de media por el desagüe el 12% de su facturación por culpa de los datos erróneos. Y el 88% admite que sus ventas se ven directamente afectadas por los datos de poca calidad.

3. Ofrecer al cliente experiencias inconsistentes
El cliente actual no pasa una a los “marketeros” y no duda en castigarles cuando estos cometen el pecado imperdonable de torpedear sus experiencias con errores absurdos (pero monumentales) como compartir links rotos en las redes sociales.

4. Avasallar al cliente con demasiados emails
El email marketing tiene la vitola de ser una de las fórmulas “marketeras” con un índice más elevado de ROI. Aun sí, bombardear al cliente con decenas y decenas de emails irrelevantes no sólo no se traduce en un mayor retorno de la inversión sino que resulta a todas luces injustificable.

5. Aislar en un “zulo” al equipo de marketing
En pleno siglo XXI el equipo de marketing está obligado a desarrollar conexiones con otros departamentos dentro de la empresa. Si se aísla y se empeña en trabajar en solitario, perderá la oportunidad de alumbrar mejores productos y servicios y de mejorar, por consiguiente, la experiencia del cliente.

6. Descuidar el marketing móvil
Los “marketeros” que siguen teniendo la vista puesta única y exclusivamente en los usuarios de los dispositivos desktop e insisten en mirar por encima del hombro a los usuarios de los dispositivos móviles (porque creen quizás que no son demasiado importantes) se dejan dinero a manos llenas sobre la mesa.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir