Marketing El departamento de ventas va "a su rollo", el de marketing es un vendehúmos

ventasEntre los "marketeros" y los profesionales de las ventas destila "buen rollo", pero pese a la indudable química que hay entre unos y otros, hay unas cuantas áreas en las que unos y otros profesionales no se ponen demasiado de acuerdo (y se tiran bastante de los pelos). Así lo concluye al menos un reciente estudio de la plataforma de "market intelligence" InsideView y de la empresa especializada en marketing B2B Demand Gen Report.

Según este informe, para el cual InsideView y Demand Gen Report entrevistaron a 995 profesionales del marketing y de las ventas en Estados Unidos, el 77% de los "marketeros" confiesa que su relación con sus colegas del departamento de ventas es buena. Y el 58% de los profesionales de las ventas dicen lo mismo que sus compañeros del departamento de marketing.

Sin embargo, la relación entre el departamento de marketing y el departamento de ventas no está exenta ni mucho menos de “rifirrafes”. El 65% de quienes trabajan en el departamento de ventas cree que los “marketeros” invierten la mayor parte de su tiempo en eventos y acciones de branding, el 55% les echa en cara que el marketing no se deja notar apenas en las cuentas de resultados de las empresas, y el 48% considera que los empleados del departamento de marketing pecan a veces de prepotentes.

Por su parte, el 26% de los "marketeros" tiene el pleno convencimiento de que los profesionales del departamento de ventas van demasiado “a su rollo”, el 27% cree que estos son una suerte de organismos unicelulares a las que mueven única y exclusivamente las ventas y el 22% llega al extremo de colgarles la etiqueta de codiciosos.

tabla1

Conscientes quizás de que su relación no es tan idílica como parece a simple vista, el 49% de los profesionales consultados por InsideView y Demand Gen Report considera que la falta de comunicación es el principal obstáculo que impide la total alineación del departamento de marketing y el departamento de ventas. Y no sólo eso. El 42% tilda de defectuosos los procesos para alentar la colaboración entre diferentes departamentos. Al escaso entendimiento que hay veces entre el marketing y las ventas contribuye asimismo el hecho de que una y otra disciplina se rigen por métricas diferentes (40%).

tabla2

Los tres deseos que pide el departamento de ventas al departamento de marketing son la mejora en la calidad de los “leads” (55%), el incremento en el número de “leads” y la información competitiva (39%).

Cuando quien ejerce de “pedigüeño” es el departamento de marketing, el 34% de los “marketeros” desea que el departamento de ventas realice un mejor seguimiento de los “leads”, el 32% que haga uso más coherente y consistente de sistemas como el CRM, y el 15% que le proporcione su “feedback” sobre campañas de marketing.

tabla3

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir