Marketing El Big Data, una bendición que es en realidad una maldición para los "marketeros"

bigdataAl marketing le salen los datos por las orejas. De eso no cabe duda. Sin embargo, quizás ahogados por ese océano de aguas revueltas que es el Big Data, los "marketeros" son todavía bastante torpes utilizando los datos en su haber para predecir el comportamiento del consumidor y poner en sus manos contenido verdaderamente personalizado. Este es el no demasiado halagüeño diagnóstico que realiza CMO Council en un estudio en el que pone que bajo la lupa la destreza de los "marketeros" en el universo del Big Data.

"El volumen de datos accesible hoy en día a los 'marketeros' es tanto una bendición como una maldición", asegura Robert Tas, director de marketing de la empresa de software Pegasystems, encargada de llevar a cabo el informe para CMO Council.

“Las expectativas del cliente lógicamente crecen porque éste revela cada vez más información sobre sí mismo. Sin embargo, la mayor parte de organizaciones no están equipadas para proporcionar al consumidor una experiencia mejor y más personalizada”, añade Tas.

El estudio revela que sólo el 5% de los “marketeros” tiene absoluta confianza en su habilidad para predecir el denominado “customer journey” o viaje del cliente y llevar a cabo acciones diseñadas "ad hoc" para acompañar al consumidor en ese viaje.

Por otra parte, el 23% de los “marketeros” dice tener la capacidad de convertir “insights” predictivos en tendencias de consumo, mientras que el 20% se siente únicamente capaz predecir la próxima (y la mejor) acción y se las ve y se las desea para moverse más allá de este primer paso.

Pero, ¿por qué se les da tan rematadamente mal el Big Data a los “marketeros”? Básicamente porque no están alineando adecuadamente sus fuentes de datos.

No en vano, el 48% de los “marketeros” dice recoger y analizar datos, pero confiesa no tomarse después la molestia de alinear los datos previamente recogidos y analizados.

Únicamente el 3% de los “marketeros” hace los deberes y dice tener sus fuentes de datos totalmente alineadas e integradas para obtener una visión de 360 grados sobre el consumidor.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir