Marketing A los especialistas en Big Data se los rifarán en el futuro

BIG DATAEl Big Data es la profesión de moda para este nuevo año, y empresas de todo el mundo se pelean para obtener profesionales de este perfil. Así que jóvenes del mundo, coged papel y boli para apuntar bien: el especialista en Big Data es el trabajador del futuro.

Tanto es así, que ya hay escuelas de negocios que están empezando a ofrecer cursos especializados en el tema y másteres oficiales, puesto que es un puesto novedoso que aún no cuenta 30con gran cantidad de adeptos.

Todos los sectores necesitan personas de este perfil profesional, sin embargo, la consultoría, la banca, los seguros y las telecomunicaciones son los ámbitos que les ofrecen más oportunidades, devela el diario económico Expansión.

Estos profesionales proceden de distintas áreas, y aunque hasta el momento los que más se decantaban por este perfil eran matemáticos, cada vez más compañías demandan personas especializadas en Big Data provenientes de campos como la administración de empresas o la comunicación.

No obstante, es un perfil mixto entre los contenidos técnicos y el mundo empresarial lo que piden las empresas y lo que más les cuesta encontrar. Sobre esto Álex Bayón, director del programa de Big Data business intelligence de Deusto Business School, comenta: "Hasta ahora la mayoría de los que se especializaban en este área eran matemáticos o estadísticos, pero cada vez hay más profesionales que proceden de ingenierías, administración de empresas e incluso humanidades. Hay que desmitificar el Big Data. Es un campo muy amplio y se necesitan perfiles muy variados".

Además, Jesús Lanchas, responsable del departamento de tecnología de Acceso, añade: "El perfil que predomina en nuestro equipo es el del informático, matemático o experto en telecomunicaciones. Pero a todos ellos también les pedimos que sepan visualizar los datos y realizar predicciones que afecten al futuro del negocio".

Los puestos más habituales en la mayoría de empresas que contratan profesionales especializados en este perfil son el "Chief data officer" y el analista digital. Por un lado, el "Chief data officer" es el responsable de los datos empresariales de la firma y los especialistas de la estrategia. Por otro, el analista digital estudia los datos cuantitativos y cualitativos para extraer información de valor que ayude en la toma de decisiones a su empresa.

Te recomendamos
En otras webs

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Entrevista a Paloma Triumph

Compartir