Marketing ¿Futuro? Hablar menos de su marca y más de "comunidades de marketing"

tener-una-idea¿Ha escuchado aquello de "poner al cliente en el centro de todas nuestras estrategias"? Esta es la nueva máxima que corre como la pólvora por el universo "marketero". Vivimos en la era de la personalización y las marcas tienen que trabajar más que nunca para dar una respuesta a las necesidades de unos consumidores cada vez más informados.

Pero, ¡atención! Parece ser que ya no basta sólo con hacer esta apuesta. Los "marketeros" que tan solo están centrando sus esfuerzos en acercarse a los consumidores a través de los distintos medios y canales, están dejando de lado la importancia del crecimiento. Esta es la nueva realidad que ha planteado Pierre Woreczek, ex jefe de estrategia digital y atención al cliente de McDonald's en Europa.

Cada vez son más las empresas que apuestan por incluir en su equipo una figura que podríamos denominar como “jefe de los clientes”. John Lewis, British Airways o Tesco, son sólo algunos de los ejemplos. Estas grandes empresas ha incorporado a sus filas este profesional con el objetivo de ofrecer una experiencia sin fisuras desde el momento en el que el consumidor entra en contacto con la estrategia de marketing hasta que se traduce en una transacción económica.

Pero ahora parece que ya no es suficiente con hacer llegar nuestra marca al mayor número posible de personas de la forma más eficiente posible. “Estar centrado en el cliente ya no es suficiente. Las personas juzgan a las organizaciones con más información por lo que ahora tenemos que estar centrados también en nuestra defensa ante las posibles incidencias que se puedan producir”, señala Woreczek en declaraciones recogidas por The Drum.

Pone como ejemplos de buen hacer en este nuevo escenario a Nike y Danone. Ambas compañías comenzaron su recorrido vendiendo productos como son las zapatillas o los alimentos. Con el paso del tiempo han conseguido representar algo más y es precisamente ese valor por el que ahora pagan sus clientes. Nike vende bienestar y Danone apuesta por los hábitos de vida saludables.

Y es precisamente esto lo que tienen que comenzar a hacer las marcas según el ex ejecutivo de McDonald’s: vender algo más allá de sus productos. Un valor que sirva a la vez para diferenciarse del resto de ofertas y también para actuar como la propia defensa de la marca.

Esto sólo se consigue con un cambio de mentalidad entre los “marketeros” que tienen que pasar de ser creadores de marcas a creadores de experiencias ya que esto es tan importante como el producto que estamos ofreciendo. “El beneficio sólo llegará si la gente es capaz de entender el valor de una empresa y esos valores pueden ser adquiridos”, explica Woreczek.

“Se trata de una forma totalmente diferente de hacer negocios”, donde ya no nos enfrentamos a canales de medios sino que tenemos comunidades y es precisamente en estas donde comienza ahora la gestación del nuevo sentido que cobran las marcas.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Flooxer

reportaje a fondo aftershare

Enamorando al Consumidor

Compartir