Marketing La gran lección de marketing que ha dejado Motorola en su lecho de muerte

motorola 300A lo largo de los años, el sector del móvil ha cambiado radicalmente. Si con el lanzamiento de los primeros aparatos al mercado, las marcas como Nokia o Motorola se situaban líderes, su evolución posterior no hizo más que caer en picado hasta terminar cavando su propia tumba.

Algunos años después, y tras ser adquiridas por otros grupos tecnológicos, algunas fueron relanzadas con nuevos smartphones y diseños en un intento por volver a recuperar un hueco en el sector móvil.

Sin embargo, aunque el único parecido que pudieran tener los móviles nuevos y los antiguos fuese el nombre, la reputación de marca estaba tan dañada en la mente de los consumidores que los esfuerzos fueron inútiles.

Y es que, al fin y al cabo, todo gira alrededor del marketing. De hecho, el último ejemplo es Motorola, adquirida por la firma Lenovo, que ha intentado dar un impulso a la marca cambiando su nombre por Moto o directamente lanzando los productos bajo el nombre de la compañía.

Este caso no hace más que confirmar la importancia de invertir e innovar constantemente en el marketing. Para las compañías tecnológicas así como las nuevas plataformas y startups esencial establecer una marca fuerte que marque la diferencia en el mercado.

Por lo tanto, la gran lección que se desprende de esto es que una vez alcanzada la excelencia tecnológica y la innovación es necesario ir un paso más allá ofrecer algo que conecte con el consumidor en un plano más emocional.

Solo las marcas que sepan combinar sus habilidades de marketing con un producto fuerte e innovador serán aquellas que sobrevivan.

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir