Marketing Los 5 logos más polémicos de la historia del marketing

2bHa sido precisamente el siempre controvertido Quentin Tarantino el que ha encendido el debate sobre lo polémicos que son algunos logos.

Fue hace unos días cuando el director de títulos como Pulp Fiction o Malditos Bastardos se refirió a la bandera confederada de Estados Unidos (que durante la Guerra Civil del país los Estados del Sur ondeaban para defender la esclavitud) como la "esvástica americana".

Al hilo de estas declaraciones, The Drum ha recordado algunos de los logos más cuestionados de la historia, incluyendo un logotipo con forma fálica de una cadena de pollos de Gales o el cuestionado rediseño de Airbnb.

1. NorthLink Ferries

La compañía de ferry escocesa NorthLink Ferries protagonizó titulares en 2013 por utilizar a la figura de ficción Magnus el Viking como eje de una campaña, ya que la marca fue cuestionada por utilizar a los vikingos como lo hacían Hitler y los nazis.

Ante este diseño, que mostraba a un vikingo con el brazo en alto apuntando al horizonte, el operador de viajes alemán Britain Travel instó a NorthLink a cambiar el logotipo.

1b
2. Dirty Bird:

Una cadena de pollos galesa ha revuelto los estómagos de gran parte de sus consumidores por contar con un logo que recuerda poco al pollo (o sucedáneos) y demasiado a las formas fálicas.

La compañía explicó que el logo se basaba en la unión de la ‘d’ y la ‘b’, iniciales de Dirty Bird. Pero si a la imagen del logo le sumamos el calificativo de “bird” (sucio), lo cierto es que cualquiera que sea ajeno a la marca la asociará con cualquier cosa antes que en con un pollo.

Tampoco ayudó el tuit de la compañía: "Hemos estado hablando sucio durante demasiado tiempo y en menos de 2 días vamos a estar llenando su boca de muslos, pechos, piernas".

En realidad parece que el uso de este logo (y nombre) no es más que una estrategia de marketing barata puesto que, lejos de ocultar esta polémica, la cadena de comida no hace más que compartir las noticias relacionadas con su controvertido logo en su propio perfil de Facebook y aprovechar esa promoción gratuita.

2

 

3. P&G

El gigante de bienes de consumo envasados Procter & Gamble (P&G) fue criticado durante años a causa de su logotipo original. En él aparecía un hombre de pelo rizado que parecía estar en la luna rodeado de estrellas. Hasta aquí no parece que tuviese nada que objetar, pero lo cierto es que numerosas voces apuntaban a que en realidad la imagen correspondía a Satanás, que tenía cuernos y que incluso ocultaba los números del diablo en posición invertida, '666'.

P&G utilizó esta insignia desde sus orígenes a principios del siglo XIX, pero en los años ochenta estos rumores comenzaron a extenderse y en 1991 cambió el logo.

No obstante, en 1995 volvieron los chismes satánicos de la mano de su rival Amway, que extendió los rumores de que P&G estaba donando fondos para la Iglesia de Satán. El gigante demandó a Amway y ganó 19 millones de dólares en 2007.

3

4. Cleveland Indians

La cara sonriente del jefe indio Wahoo ha sido el logo del equipo Cleveland Indians de la liga americana de Béisbol desde 1940, pero en los últimos años ha estado rodeado de polémica por los nativos americanos que acusan tanto a la caricatura como al nombre del equipo de racista.

4

5. Airbnb

Cuando Airbnb reveló su nuevo logo en julio de 2014 muchos usuarios emplearon las redes sociales para expresar su opinión sobre el cambio.

Para muchos el logotipo recuerda a una vagina, mientras que otros ven un escroto. También hubo a quien le pareció demasiado parecido al de Automation Anywhere y otros vieron la barbilla/papada de Peter Griffin, personaje de Padre de Familia.

Desde DesignStudio, agencia de diseño londinense responsable del logo, no tardaron en defender el rediseño. "Todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, eso no me preocupe en lo más mínimo. Esta es una audaz nueva transformación de la marca - algo que es revolucionario. Eventualmente se identificará con Airbnb. Representa la comunidad y es el símbolo de pertenencia”. Parece que no se equivocaba, pues desde entonces la compañía de alojamientos alternativos no ha hecho más que expandirse, por lo que hoy todo el mundo conoce este logo.

5

Te recomendamos
En otras webs

Reportaje TV

Geotargeting Mobile

#Miprimeravez con un youtuber

Entrevista a Paloma Triumph

Compartir