Marketing ¿Qué tipo de líder "marketero" es? Estos 4 ejemplos le sacarán de dudas

jefeVivimos en una época de cambios, tendencias y nuevas tecnologías que han hecho que los hábitos de consumo y comportamiento de las personas no paren de cambiar. Ante este escenario, los responsables de marketing se posicionan como auténticas antorchas que nos guían ante tanta incertidumbre.

Lo más preocupante es que según el último estudio realizado por IBM Institute for Business Value, sólo el 6% de los directores de marketing poseen las dotes de liderazgo necesarias que se requieren en los tiempos actuales.

La encuesta se ha realizado en base a las entrevistas efectuadas a 723 directores de marketing en todo el mundo. Las conclusiones señalan que estos profesionales se caracterizan por generar fuertes reputaciones de marca y saben cómo reportar resultados en los negocios. Estos utilizan los datos para tomar decisiones y combinan las experiencias físicas con las digitales tanto en las empresas como en los procesos en los que trabajan con los clientes.

Vamos a ver cuatro ejemplos recogidos por Direct Marketing que demuestran cómo estos líderes están luchando contra convencionalismos y les hace posicionarse en la primera línea de esta frenética carrera por el liderazgo:

1. Industrias de convergencia

Las empresas están ampliando cada vez más su número de competencias. El 67% de los encuestados señala que es precisamente esta convergencia de la industria la que se posiciona como uno de sus mayores retos.

Los portadores de la antorcha no se asustan ante estos cambios o la fuerte competencia que se está generando sino que los afrontan a través de lo que denominan como “destrucción creativa”. Una capacidad para considerar de forma minuciosa todo el recorrido que realiza el cliente y que permite a la empresa aumentar su modelo de negocio para satisfacer en todos los puntos sus necesidades.

Estamos ante profesionales del marketing que exploran todas las oportunidades que se les presentan. Dos tercios de estos líderes están experimentando con nuevos modelos de negocio mientras que el 79% de los encuestados están decidido a llegar al mercado con nuevas ideas.

2. Los silos de marketing

No sólo podemos mostrarnos ante los clientes como empresas disruptivas sino que tenemos que hacerlo internamente. El 92% de los directores de marketing participantes en el estudio se están centrando en la integración del marketing, ventas y atención al cliente.

Estos profesionales luchan por acabar con las barreras comunicativas y creativas dentro de las compañías parta poner fin a los silos que se forman entre los distintos departamentos.

3. La explosión de los datos

El marketing y la tecnología están en constante evolución por lo que cada vez nos enfrentamos a una mayor cantidad de datos. El 60% de los directores de marketing que encontramos en este estudio señala que quieren utilizar estos datos para realizar sus campañas entre los próximos tres y cinco años.

El 47% de los que se erige como portadores de la antorcha afirma que ya confían plenamente en los beneficios del Big Data ya que les hace sentirse más seguros a la hora de tomar decisiones complejas.

4. Enriquecer la experiencia del cliente

El desarrollo de experiencias más profundas y ricas para los clientes, es una de las mayores prioridades para dos tercios de los encuestados. Muchos de los expertos en marketing se sitúan a la cabeza están en el buen camino.

Un 82% de los líderes del marketing ha puesto el foco en el customer journey frente al 65% del resto de participantes en el estudio.

Para ofrecer mejores experiencias lo primero que tenemos que hacer es situar al cliente en el centro de todos los procesos e identificar el verdadero propósito de las interacciones que desarrollamos. Sólo consiguiendo esto podremos decir que somos merecedores de portar la tan ansiada antorcha.

Y usted ¿qué tipo de líder “marketero” es?

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir