Marketing El "yo me lo guiso, yo me lo como", una moda con mucho tirón en la atención al cliente

atencionHartos quizás de tener que lidiar con incompetentes agentes de atención al cliente que más que seres humanos parecen auténticos robots (a tenor de la soltura con la que leen los guiones que tienen delante y su nula capacidad para la empatía), cada vez más consumidores se están arrojando en brazos del autoservicio y prefieren resolver por sí mismos (con la ayuda de internet) los problemas que tienen a bien crearles las empresas con las que tratan habitualmente.

No en vano, y según un reciente estudio de la consultora Forrester, las páginas FAQ (preguntas frecuentes) disfrutan ya de más popularidad como herramientas de atención que los tradicionales "call centers".

Los asistentes virtuales, los foros online y otras herramientas de autoservicio son el “ojito derecho” (en lo que a la atención al cliente se refiere) de cada vez más consumidores. Hoy por hoy casi tres cuartas partes de los consumidores prefieren resolver los problemas que les ocasionan las empresas en solitario (y con una herramienta de autoservicio como “muleta”).

El autoservicio como herramienta de atención al cliente tiene un próspero futuro por delante y crecerá inevitablemente aupado por el internet de las cosas, pero ¿significa eso que los humanos se han convertido en prescindibles? No necesariamente. Los humanos son dueños de instinto e intuición y son capaces de sentir pasión y compasión, algo que los robots (hoy por hoy) no pueden hacer.

Si quiere conocer más detalles sobre el autoservicio aplicado a la atención al cliente, eche un vistazo a esta infografía de Biznessapps:

Print

Te recomendamos
En otras webs

Columna Marcos Starcom

Reportaje TV

Entrevista a

Geotargeting Mobile

Compartir