Publicidad 10 campañas para concienciar y romper barreras este Día Internacional de la Mujer

beyonceCorría el año 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaraba el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada con la que reivindicar tanto su papel en la sociedad como sus derechos.

A pesar de que no fue hasta esa fecha cuando la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tenemos que remontarnos hasta 1911 para ser testigos de la primera vez que se celebró.

En esta ocasión, el día escogido fue el 19 de marzo y se organizaron diversos mítines y reuniones en los que se exigía el derecho al voto para las mujeres, a la formación, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral, en países como Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza.

Un siglo después (2011) y con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, se puso en marcha la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer. El 8 de marzo se ha convertido en un punto de convergencia para la celebración de diversas actividades que tienen por objetivo poner de relieve las injusticias y desigualdades que aún padecen millones de mujeres en todo el mundo.

Aún queda mucho por hacer

Aunque se ha conseguido avanzar bastante en las últimas décadas, aún quedan muchos países en los que la mujer está relegada a un segundo plano sin tener voz ni voto en la toma de decisiones sobre su vida, así como en los escenarios políticos, económicos o sociales.

En muchos países, este 8 de marzo también se conoce como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, precisamente para poner de manifiesto todo lo que han tenido que luchar para lograr una igualdad laboral que, a día de hoy, no se ha alcanzado al 100%.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por Eurostat, el 23% de las mujeres europeas en paro vive en España, es decir, hay tantas españolas sin trabajo como danesas, belgas, francesas, alemanas y finlandesas juntas. Por si fuera poco, España se encuentra situada tres por puntos por encima de la media de la UE en lo que a la brecha salarial se refiere: 19,3% frente al 16,3% comunitario.

A estos datos tenemos que sumar una de las lacras que arrastra nuestra sociedad y que, por desgracia, se está cebando con las mujeres. Hablamos de la violencia de género cuyos datos dejan claro que nuestro país tiene que actuar de forma determinante para poner fin a esta situación.

Por último, queremos recordar que la ONU se ha fijado como uno de sus grandes objetivos a cumplir para 2030 alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres poniendo fin a la discriminación y la violencia machista.

Este 8 de marzo hay mucho que celebrar pero también mucho sobre lo que concienciar. Hemos recorrido un gran camino hasta llegar a este punto pero aún queda mucho por hacer. Por este motivo, desde MarketingDirecto.com, queremos celebrar este Día Internacional de la Mujer con un recopilatorio de campañas que no dejarán a nadie indiferente esperando, que por lo menos, contribuyan a que todas las sociedades comprendan de una vez por todas que la igualdad y el respeto, son el único camino hacia el futuro.

1. Always "#LikeAGirl"

Estamos ante una de las campañas más premiadas del 2015. Una genial acción publicitaria en la que se lucha por romper con estereotipos y clichés desde la visión de los más pequeños.

2. #HeForShe

Naciones Unidas lanzaba en 2014 esta campaña que viralizó su compromiso para luchar contra las desigualdades derivadas del sexo. La campaña contó con una de las embajadoras más involucradas en esta batalla por la lucha global de los derechos de la mujer, la actriz, Emma Watson.

3. Under Armour: "I will what I want"

Las mujeres tienen que enfrentarse en muchas ocasiones a críticas y comentarios poco acertados cuando deciden adentrarse en terrenos que habitualmente les son ajenos. Esta campaña refleja de forma muy acertada la situación a la que tienen que hacer frente muchas féminas. La modelo Gisele Bündchen se enfrenta de esta original forma a las críticas recibidas por su fichaje por la marca Under Armour.

4. Pantene: "Not Sorry"

La marca de productos de cuidado para el cabello realizó esta original campaña junto a la agencia de publicidad Grey New York, para hacer ver que las mujeres no tienen que estar siempre pidiendo perdón por todo lo que hacen. Simplemente tienen que ser ellas, mostrarse fuertes y seguir hacia delante.

5. Barbie: "You Can Be Anything"

En este Día Internacional de la Mujer queremos dejar una cosa clara: hay que apostar por la educación desde la niñez con la igualdad de oportunidades entre sexos como máxima. Mattel y su muñeca más famosa, Barbie, lo dejan bastante claro en esta campaña.

6. Dove Real

La publicidad ha sido acusada en muchas ocasiones de transmitir una idea de la mujer alejadas de la realidad. Cada vez son más las marcas que quieren romper con estos estereotipos. Un ejemplo lo encontramos en algunas de las últimas campañas de Dove como la que le mostramos a continuación, que reivindica que la mujer es mucho más que el concepto de belleza.

7. #GirlsCan

Seguimos en la línea de la publicidad que lucha por el empoderamiento de la mujer. Muchas campañas apuestan por la idea de fermvertising y este es uno de los casos que debería tomarse como ejemplo en el Día Internacional de la Mujer.

8. "I'm not bossy. I'm the boss"

La mujer ha tenido que luchar (y continúa haciéndolo) mucho por sus derechos, especialmente en el terreno laboral. El claim de esta campaña es toda una reivindicación a esa batalla que aún no ha terminado de librarse.

9. Microsoft: "Girls Do Science"

Damos el salto del terreno laboral al mundo de la educación. Tradicionalmente, campos como las ciencias son identificados con el sexo masculino pero nada más lejos de la realidad. Esta campaña quiere fomentar la igualdad de oportunidades en la educación y que las mujeres pueden estudiar y formarse en todo aquello que se propongan.

10. Women's Aid: "Look at Me"

Cerramos este recopilatorio con una acción que quiere resaltar la importancia de no mirar para otro lado cuando se trata de temas tan serios como la violencia de género. Una lacra contra la que tenemos que luchar todos como sociedad y aquí, la publicidad, se erige como un buen aliado a la hora de concienciar por la situación que atraviesan muchas mujeres en todo el mundo en su día a día.

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

dmexco

Maleta maxus

Compartir