Publicidad 8 anuncios para recordar a Johan Cruyff, el "tulipán de oro" del fútbol

cruyffDe sus botas brotaba magia en estado puro que dejaba absolutamente cegados a cuantos le contemplaban en estadios que se las ingeniaba para llenar hasta la bandera. Más tarde, en su faceta como entrenador forjó un equipo de ensueño que se ganó, con todo el merecimiento del mundo, el sobrenombre de "dream team".

Johan Cruyff, que escribió decenas y decenas de páginas de oro en la historia del fútbol, nos ha dejado hoy a los 68 años de edad a consecuencia de un cáncer

Al holandés, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia junto a Di Stéfano, Pelé y Maradona, un tumor que le fue detectado en el pulmón hace cinco meses le ha hecho perder su último y más decisivo partido: el de su propia vida.

Del “tulipán de oro”, como conocían a Cruyff en su época dorada como jugador, allá por la década de los 70, nos quedan jugadas magistrales que se han quedado grabadas para siempre en nuestras retinas y también unos cuantos anuncios.

“El flaco”, otro de los múltiples apodos que se granjeó a lo largo de su carrera el que fuera jugador y entrenador del F.C. Barcelona, fue protagonista de varios anuncios, pero el más memorable sin duda es el que protagonizó en 1991 para la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya.

En ese spot, firmado por la agencia Bassat Ogilvy Barcelona y premiado después en muchísimos festivales nacionales e internacionales de publicidad, Cruyff, que acababa por aquel entonces de ser intervenido por una grave lesión coronaria, jugueteaba con un cajetilla de tabaco como si se tratara un balón y, tras pronunciar una frase inolvidable ("El fútbol me lo ha dado todo en la vida, en cambio fumar casi me lo quita"), le asestaba una patada a los cigarrillos.

El anuncio, que llevaba por lema “Fumar te mata”, es hoy, un cuarto de siglo después, una de las campañas antitabaco más recordadas (e impactantes) de la historia y el espejo en el que muchas otras aspiran a mirarse.

No obstante, Cruyff, un fumador empedernido que encadenaba cigarrillo tras cigarrillo en su etapa como entrenador del Barça y que en 1991 decidía cambiar el tabaco por los mucho más saludables Chupa-Chups, nos dejó también otros anuncios. A continuación, repasamos los mejores (incluido aquel mítico spot que protagonizó en los años 90 para la Generalitat):

1. Generalitat de Catalunya

2. Bruguer

3. Bruguer

4. Mastercard

5. NS

6. ING

7. Kerzo

kerzo

8. Jim

jim

Te recomendamos
En otras webs

Retail Marketing Forum

Low Post

reportaje a fondo

Maleta maxus

Compartir